El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, garantizó que las tomas de protesta de las 217 nuevas autoridades municipales se realizarán sin contratiempo, dijo que, están confirmadas tres elecciones extraordinarias; por lo que, en Santiago Miahuatlán, Teotlalco y Tepeyahualco tendrán que entrar Concejos Municipales; mientras que, en el caso de Quecholac, las autoridades del Instituto Electoral del Estado (IEE) y Congreso de Puebla tendrán que determinar lo que corresponde.

“Hoy en el estado de Puebla existen condiciones para que las autoridades electas asuman sus funciones, que los gobiernos municipales entren a cumplir sus funciones de autoridad, en los términos de la Constitución y las leyes, hay condiciones para ello, han estado en calma y tienen condiciones de estar pendientes”, dijo el mandatario local.

Luego de que Alejandro M. F. presidente reelecto en Quecholac está preso, el mandatario local explicó que en todo caso su suplente se presentaría para que rinda protesta y a su vez él tome la protesta correspondiente al resto de los regidores electos.

“Tendrá que haber una definición que espero pronto la de la autoridad correspondiente, el propio Congreso, vamos a ver esa parte como se desahoga por las instancias competentes. Recuerda que quien toma protesta es el presidente municipal y después el presidente le toma protesta a todo el Cabildo, si no se presenta el electo no podrá haber toma de protesta y si se presenta el suplente entonces si se toma”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal comentó que se garantiza que las autoridades democráticamente electas asuman su responsabilidad sin contratiempo, y a su vez garantizó gobernabilidad en las demarcaciones.

“Garantizaremos que esa toma de protesta se lleve a cabo en términos de ley, de parte del gobierno del estado hay garantía para que los nuevos gobiernos municipales entren a ejercer sus funciones”, dijo el mandatario local.

Capacitación de policías

En otro punto, el gobernador, aplaudió que a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal  cada vez los elementos policiales estén mejor capacitados, con el objetivo de que sigan combatiendo la incidencia delictiva.

Luego de que el subsecretario de la SSPE, Ardelio Vargas Carrillo, informó que solo este año se han graduado 865 cadetes que se suman a filas de la Policía Estatal, el jefe del Poder Ejecutivo dijo que “tenemos permanente enseñanza y capacitación de jóvenes, quienes están egresando a que las academias de policía son jóvenes, le llaman el grupo duro, son muchachos jóvenes, tenemos mucha confianza en ellos y están siendo incorporados en estos grupos especiales, estamos poniéndolos en puestos de responsabilidad importantes, en cadena de mandos en los policías”, dijo el gobernador.

Cabe mencionar que, a través de la SSP se les capacita a elementos de seguridad y se analiza el perfil de quiénes pueden ingresar a las fuerzas policiales, todo de acuerdo a diversos exámenes físicos, de salud y de confianza, el gobernador ha reiterado que además de una policía bien capacitada, debe prevalecer la coordinación para atacar a la delincuencia.