Con una inversión de 17.5 millones de pesos, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dio el banderazo del inicio de los trabajos de la construcción del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), campus Yehualtepec, para las áreas de bachillerato, licenciatura y postgrado, en las áreas de pedagogía, derecho, contaduría, arquitectura e ingeniería civil.

Durante el evento, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, comentó que este concepto de educación se tiene que apoyar permanentemente pero también tiene que ser vigilado para que no se cometa una deformación, como fue en el tiempo de Rafael Moreno Valle Rosas, pues si bien reconoció que esto fue un gran proyecto de esa administración, los cercanos al ex mandatario local cometieron irregularidades al otorgarse títulos falsos, por este motivo recordó que hay encarcelados.

“Sus colaboradores encargados de este instituto, lo deformaron, llegaron a todo tipo de desviaciones ¿cuáles?, mucha gente de su propio esquema de poder, obtuvieron títulos de manera ilegal, se titulaban en seis meses, alcanzaban grados de maestría, falsificaban documentos sin participar en ningún examen, en ningún seguimiento de ninguna materia”, comentó el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El mandatario recordó que cuando él fue senador de la República gestionó recursos para la construcción y adaptación de sedes del IEDEP, sin embargo, no se concretaron muchos proyectos por actos de corrupción.

Está en la cárcel ahorita uno de los directores del IED y están en la cárcel varios, están procesados varios de los que obtuvieron títulos de manera ilegal, no se trata de perseguir a nadie, se trata de mejorar las cosas y hoy el encargo es que no se comenta ninguna irregularidad en bien de los muchachos, en bien de la educación”, dijo.

El gobernador reconoció que el inicio de obra es con aportación de recursos estatales y municipales, por lo que reconoció al alcalde que concluye su mandato el 14 de octubre, Florencio Galicia, ya que tuvo interés en iniciar éste que es considerado un proyecto educativo importante.

Las especificaciones técnicas

En su intervención, el director del Comité Administrativo Para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Farid Pérez Said, detalló que se trata de un proyecto de gran escala en un terreno de 10 hectáreas que incluye cinco edificios, obra exterior como explanadas, canchas deportivas y que podrá crecer a futuro.

En una siguiente etapa, dijo el funcionario estatal, se realizará un edificio de mil 800 metros cuadrados en su construcción de estructura especial, tipo unidad de alta sismicidad que además servirá como albergue, la infraestructura educativa beneficiará desde 200 hasta 500 alumnos.

La obra consta de un edificio que incluye 14 aulas, un aula de juicios orales, dos aulas de cómputo, un aula de usos múltiples, dos módulos sanitarios, así como biblioteca y sala audiovisual, por mencionar algunos datos técnicos.

La educación es prioridad del gobierno actual: Melitón Lozano

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, destacó la visión transformadora de Miguel Barbosa Huerta en el sector educativo.

Destacó que esta obra beneficiará a los habitantes de esta región y contribuye a que más jóvenes estén preparados “las brechas económicas que hemos heredado en nuestro país y en esta región a lo largo de la historia han limitado que muchas personas tengan acceso a la educación y como todos sabemos, la educación mejor la vida de las personas y de las comunidades, es por ello que hoy me siento muy contento de que se haga posible la comprensión del derecho a la educación”, refirió.

El evento se llevó a cabo con la presencia de funcionarios estatales, municipales y diputados locales.