La apertura de las actividades contempla la operatividad al cien por ciento de las empresas, comercios y los espacios podrán tener máximos aforos, los antros y bares tienen autorización de cerrar a las 2 de la madrugada, anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario reconoció que los últimos decretos emitidos para la reapertura gradual y responsable de las actividades ya no eran respetados por la ciudadanía; no obstante que, la prohibición “provocó corrupción”.

Barbosa Huerta convocó a los presidentes municipales quienes entran a sus funciones el 15 de octubre a que ayuden al gobierno del estado a formar un bloque con la autoridad estatal para garantizar la apertura total.

“La apertura total puede ser viable como forma de vida, puede ser viable cumpliendo la prevención, cumpliendo reglas, manteniendo los protocolos mínimos de cuidado entre nosotros”, dijo el mandatario local.

Barbosa Huerta agregó que la ciudadanía tiene que entrar a una nueva normalidad bajo una condición de prevención contra la Covid-19, hasta que la enfermedad se vuelva estacional, señaló que ya es un buen avance que con la vacunación para los jóvenes de 18 años se alcance al 80 por ciento de la población vacunada en el estado.

Consumo interno

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, convocó a los ciudadanos primero al consumo interno para que de esta forma se reactive más rápido la economía en el estado.

“Primero con nuestro consumo interno, el que los poblanos llevamos a cabo en nuestro comercio, en nuestros establecimientos, en nuestros restaurantes, en el total de la industria funcionando, ya no podemos seguir medio abiertos y medio cerrados, el nivel de vacunación nos ha hecho ya capaces de tener una resistencia mayor frente a la enfermedad, frente a la pandemia, estamos mejor, estamos mejor y estamos seguros que el avance de la vacunación nos pondrá en mejores condiciones”, sostuvo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, exhortó a las empresas de todos los sectores a mantener las medidas sanitarias con el objetivo de que se sane la economía.

Convocó al “pacto comunitario que debemos mantener para protegernos, debe ser la punta de lanza de esta reapertura”, dijo la funcionaria estatal, quien aplaudió la reapertura de las actividades en su totalidad.

El contenido del decreto

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas están permitidas en su totalidad, además de los antros y bares que podrán cerrar a las 2 de la madrugada, el sector industrial podrá trabajar con la totalidad de su plantilla laboral.

“Los establecimientos mercantiles que tienen como giro principal aventó distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto por copeo como centros nocturnos bares, botaneros o cantinas que se encontraban cerrados podrán operar también con un aforo máximo del cien por ciento privilegiado siempre que las áreas abiertas, el uso de terrazas y espacios al aire libre”, dijo.

A su vez, ya están permitidos los eventos religiosos al cien por ciento y los conciertos podrán realizarse siempre y cuando cumplan con su Código QR en materia de Protección Civil.

Finalmente, cabe mencionar que, la entidad se encuentra en amarillo del monitoreo epidemiológico, aunque la capital poblana de mantiene en color rojo.