La diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, advirtió que la reforma hacendaria que pretende que, al tiempo de darse alta en el registro federal de electores, los jóvenes que cumplan 18 años también se encuentren en el Registro Federal de Contribuyentes, podría afectar a la población universitaria que reciben el apoyo mensual de sus padres.

La legisladora recordó que el pasado martes la bancada del partido ya presentó un posicionamiento en la Cámara de Diputados, ya que no se están considerando muchos casos una vez que actualmente miles de jóvenes continúan sus estudios hasta el nivel universitario y no tienen una actividad productiva.

Recordó que Puebla es de los estados del país que por el número de universidades tiene una importante población universitaria, y una buena parte de ellos por el prestigio que tiene la educación superior en el estado provienen de otras entidades del país.

Explicó que son los padres de familia quienes hacen el esfuerzo por sacar adelante a sus hijos y les depositan para que paguen renta, colegiatura, y alimentación, y con el costo de la vida la cantidad que reciben cada vez es mayor.

Alcalá Ruiz aclaró que los diputados de su fracción no están en contra de que se amplíe la base de contribuyentes para ampliar la recaudación fiscal, ya que se trata de un asunto de justicia y responsabilidad.

Sin embargo, se pide analizar que no se esté simulando, ni afectando a quienes en este caso no están vinculados con una actividad productiva de manera permanente como son los jóvenes de 18 años.

Insistió en que parece de lo más delicado el que se trate de incorporar de manera obligatoria a quienes no están realizando actividades productivas de manera permanente.

Entre las modificaciones fiscales que propone la Secretaría de Hacienda y que se propone en la Miscelánea Fiscal para 2022 se encuentra la de adicionar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su RFC.

La legisladora adelantó, que la fracción tricolor está en contra de la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y no aprobarán “una estrategia simulada”.

Reiteró que los mayores de edad tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias, de no hacerlo serían sujetos a multa.

“Nos preocupa que a los jóvenes se les pueda imponer una multa entre 3 mil 800 pesos hasta 11 mil 600 pesos, aunque el propio ordenamiento no prevé la obligatoriedad para que los jóvenes tengan que pagar impuestos”.

Alcalá Ruíz confió en que mediante el diálogo se pueda dar marcha atrás a la propuesta que también afectaría a un estado como Puebla ya que algunos padres de familia que viven en otros estados dejarán de enviar a sus hijos a las universidades poblanas.