Al presentar un resumen del segundo año de la LX Legislatura del Congreso de Puebla que concluyó sus trabajos hace un mes, el Observatorio legislativo Upaep, indicó que el estudio refleja que el gobernador sigue siendo el gran legislador, ya que el 40 por ciento del total de las iniciativas aprobadas fueron enviadas por el ejecutivo.

Durante un acto realizado en el Salón Miguel Hidalgo, donde por primera ocasión se permitió a la Universidad Popular Autónoma de Puebla presentar el estudio, se señaló la necesidad de una mayor transparencia.

Con la presencia del rector de la casa de estudios, Emilio Baños Ardavín, el presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Céspedes Peregrina, el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, el vicerrector Antonio Sánchez Díaz de Rivera, se habló de la necesidad de fortalecer el llamado parlamento abierto.

La maestra Rosario Andrade Gabiño, al presentar el breve análisis de la anterior legislatura señaló que se vieron órdenes del día, con listas interminables, pero sin una capacidad para atenderlos durante las sesiones.

Advirtió además que no se dejó una verdadera transparencia en el poder legislativo referente al presupuesto que maneja, pero reconoció que el Congreso es de los más austeros del país, e indicó que  hay un retraso en las iniciativas aprobadas.

La académica resaltó que entre algunos puntos que se detectaron en la anterior legislatura, son violaciones al trabajo legislativo pero sin precisar cuáles son, además de conflictos legislativo por temas de índole político.

En el estudio se señala que sólo el 24.5 por ciento del total de puntos que se tuvieron para ser abordados en las sesiones pudieron ser abordados.

Nuevamente se tocó el tema del gran legislador que se ha mantenido a lo largo de la historia del Congreso, y se señaló que el 40 por ciento de las iniciativas presentadas, fueron por parte del poder ejecutivo, de ellas el 83 por ciento fueron aprobadas

De los partidos que presentaron el mayor número de iniciativas en la anterior legislatura fueron Morena, PAN, y PES, esto en el segundo año legislativo de la LX Legislatura.

De las comisiones se indica que de las 35 ordinarias, sólo 6 de ellas cumplieron con tener al menos una vez al mes una sesión, el resto no cumplió con la ley.

En tanto Sergio Céspedes resaltó la libertad al derecho de expresarse, y buscar la claridad objetividad, que son herramientas de construcción de la democracia, y aseguró que habrá puertas abiertas, que el legislativo sea un  poder representativo, y promueva  mejores políticas públicas

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavin, manifestó que la democracia es perfectible, y ahora se avanza con la apertura, además señaló que el estudio universitario, busca reflexionar, transformar.

Señaló que en la casa de estudios se mantiene la lógica del universitario hacia fuera, que esté atento de las necesidades de su entorno y no sea unipersonal.

Comentó que en la plática que se tuvo con el ex presidente del gobierno español,  Felipe González,  le dijo que el camino de la política pasa por la condición humana, y hay asimilar las necesidades de hombres y mujeres

Eduardo Alcántara promotor de evento manifestó que el Parlamento Abierto debe dejar de ser un lugar dónde sólo se presenten ponencias, por ello se pedirá que el ciudadano verdaderamente participe en la discusión.