Luego de la apertura total de las actividades en Puebla, tras el largo confinamiento por la Covid-19, así como la llegada del nuevo gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera, el gobernador Miguel Barbosa, anunció que va el proyecto de rescate de los cinco barrios fundacionales; el tema ya fue dialogado con el alcalde capitalino.

El proyecto que planeado desde 2019, pero quedó frenado en marzo de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19 que provocó el cierre total de las actividades.

No obstante, la mala relación entre los gobiernos, en este caso, con Claudia Rivera, frenó uno de los grandes proyectos de la administración estatal.

El mandatario local refirió que el proyecto contempla tanto la inversión privada, como la pública en 62 hectáreas desde el barrio El Alto hasta Analco, esto significa una modernización entre vialidades, iluminación y hacer de este espacio un lugar más atractivo para los visitantes internacionales, nacionales y locales.

“Desde El Alto a la zona de Analco, son 62 hectáreas, 62 manzanas donde queremos generar las condiciones para que venga la inversión privada, ya hay inversión privada, ahora tiene que haber inversión pública para generar condiciones de vialidad, de iluminación, no lo podíamos hacer en el anterior ayuntamiento, lo digo con claridad, hoy he hablado con el actual alcalde y tiene una visión que puede permitir un trabajo conjunto”, dijo el mandatario local.

Al inicio de la administración, en 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta planeó el rescate de los barrios fundacionales como uno de los grandes proyectos de su administración, pues quienes visiten a la entidad recorrerán la Puebla antigua, conocerán sus costumbres y tradiciones.

El proyecto beneficiará a la economía de la capital

El gobernador refirió que este gran proyecto beneficiará la economía de los capitalinos, pues sectores como comercio, restaurantero, hotelero y hasta el de transporte se verán mejorados.

“Quiero decir que se asocia con condiciones que van a trabajarse y que estuvieron paradas por la pandemia, barrios originarios, es un proyecto concebido por Jacobo Martínez, por Sergio Vergara, es un proyecto concebido por Olivia Salomón, concebido por mí, que es desarrollar la Puebla antigua, vieja, abandonada”, dijo el mandatario local.

El proyecto de rescate de los barrios fundacionales consiste en la remodelación de calles y adecuar espacios para llevar a cabo eventos artísticas, religiosas, culturales, así como gastronómicos y deportivas.

Se pretende resaltar desde la cultura, alimentos y tradiciones de Puebla para quienes visiten la entidad, de esta forma recuperar de manera más rápida la economía del estado, luego de la pandemia de la Covid-19 que golpeó la llegada de turismo.