La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, afirmó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta siempre se ha mantenido respetuoso de la autonomía de esta máxima casa de estudios.

Entrevistada en Tehuacán, calló los señalamientos en contra del mandatario estatal y sostuvo que el titular del Poder Ejecutivo se ha mantenido al margen de la autonomía de la BUAP, señaló que en esta nueva etapa de la universidad hay una buena relación en la que inició la colaboración institucional en beneficio de los universitarios.

"Yo lo percibo como una persona muy respetuosa de la autonomía universitaria y la relación es recíproca, hay un gran respeto de parte nuestro también", dijo la rectora, quien se reunió con el mandatario a los tres días de que asumió su cargo. 

Cedillo Ramírez informó que en la primera plática que tuvo con el mandatario local fue de saludo y de acuerdos para trabajar en colaboración en proyectos que beneficien a la comunidad universitaria.

"Fue una primera plática, un primer acercamiento muy cordial, de hecho lo único que manifestamos fue la voluntad de trabajar y colaborar en proyectos en beneficio de la comunidad universitaria", dijo.

La rectora de la BUAP fue entrevistada en el evento de Tehuacán, donde acudió como invitada del gobernador al acto protocolario de la matanza de chivos para el "Mole de Caderas", señaló que más adelante sostendrá reuniones con el mandatario estatal, con el objetivo de diseñar un plan de trabajo en temas de seguridad, incluso en este tema puntualizó que también entraría el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pues es uno de los temas que demandan los universitarios. 

"Nos hemos dado tiempo para desarrollar nuestro plan de trabajo ya para estos cuatro años, con base en las necesidades de cada escuela, facultad y a dónde tenemos complejidades y con base en eso vamos a trabajar", señaló. 

Conflicto en Coyomeapan no afecta a universitarios  

En otro punto, la titular de la BUAP señaló que el conflicto en Coyomeapan no afecta las clases o el plan de trabajo de la máxima casa de estudios.

Y es que, la rectora recordó que en este momento toda la comunidad universitaria se encuentra estudiando la distancia, "en este momento estamos de manera virtual, entonces los posibles riesgos que haya se minimizan", dijo. 

El regreso a clases 

Por otra parte, Lili Cedillo Ramírez informó que cada escuela y facultad valora las condiciones para el regreso presencial a clases, dijo que se toma una decisión en el mes de diciembre, justo cuando termina el cuatrimestre e inicia otro.

"Que cada escuela y facultad valore en qué condiciones están los laboratorios y las clínicas principalmente para que también ellos definan cuántos alumnos pueden regresar Eso será antes de las vacaciones de diciembre recordemos que el semestre y cuatrimestre terminan en fecha muy cercana a finales de noviembre y principios de diciembre", comentó.

La rectora de la BUAP señaló que las decisiones que se asuman, siempre serán en beneficio de los jóvenes, por lo que se hará un análisis minucioso del tema