El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre anunció que solicitarán una ampliación presupuestal para la realización de las elecciones extraordinarias en los municipios de Santiago Miahuatlán, Teotlalco, así  como Tlahuapan, donde en conjunto se instalarán menos de 100 casillas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en el proyecto de presupuesto ordinario que se aprobó por el Consejo General, y se envió al Congreso del Estado en el mes de agosto, pero no se tenían contempladas las elecciones extraordinarias.

Recordó que fue apenas la semana pasada cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se tenía que realizar la elección extraordinaria en Tlahuapan, y el Congreso del Estado notificó al IEE que habría elecciones en los municipios de Miahuatlán y Teotlalco, ya que a pesar de que no se habían realizado las elecciones, el Consejo General no podía darlo por hecho.

García Onofre explicó que será en comisiones del IEE donde se analice el presupuesto que no se espera sea elevado, una vez que la cantidad no superará las 100 urnas, ya que se trata de municipios con baja densidad poblacional.

Señaló que esperan la notificación del Congreso que ya aprobó la fecha de la elección extraordinaria para el 6 de marzo de 2022.

Indicó que todo el proceso se llevará de acuerdo al marco legal, se instalará un Consejo Municipal Electoral que será el árbitro de la contienda.