El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López señaló que las reformas al Código Penal del Estado de Puebla en torno a la interrupción legal del embarazo se tienen que hacer después de una revisión responsable, además de que habrá que esperar lo que determine la Cámara Alta (Senado de la República) en torno al tema.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió en lo referente a que no se pueden violar los derechos de las mujeres, y los congresos de los estados deberán adecuar las legislaciones al respecto.

Recordó que el Código de Procedimientos Penales a nivel federal en diversos artículos penaliza el aborto, por lo que deberá ser el Senado de la República, quien realice las reformas correspondientes, y basado en ello el Congreso de Puebla podría homologar la legislación.

Castillo López insistió en que lo importante es dejar de criminalizar a la mujer que aborta, y eso fue lo que resolvió el mes pasado la Suprema Corte de Justicia, y ahora todos deberán acatarlo.

Comisiones de Transparencia en municipios

Por otra parte, el legislador se refirió a la propuesta que presentó el pasado jueves ante el Pleno con el objetivo de lograr que los ayuntamientos de la entidad poblana, se encuentren vigilantes del cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, de una forma constante y no hasta que exista una evaluación.

Castillo López presentó explicó que la iniciativa de ley, propone la creación de una nueva comisión permanente para los Ayuntamientos, la “Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto”.

Informó que dicho comité, entre sus principales funciones, tendrá que generar una vigilancia constante del cumplimiento de las obligaciones que en materia de transparencia tiene cada municipio.

“Esta será la instancia de primer contacto con la ciudadanía que garantice el derecho de acceso a la información pública, para que, de esta manera, se atienda la materia en acciones conjuntas con su Unidad Administrativa de Acceso a la Información (o Unidad de Transparencia) y que generen una mejor, más ágil y proactiva publicidad a través de medios digitales y electrónicos de acceso público”.

La iniciativa de ley refiere la aplicación de reformas a las fracciones VIII y IX del artículo 96 y se adiciona la fracción X al artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal, lo que implica que la comisión sea de carácter permanente y no de funciones temporales de acuerdo a la rendición de resultados.

El diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, declaró que la transparencia, aunado a la rendición de cuentas, conlleva al principio de máxima publicidad de la información que se establece en la Constitución Federal, el cual propicia que toda la información pueda ser pública, salvo aquella que deba ser clasificada.

Castillo López informó que la iniciativa tiene su origen en los resultados dados a conocer por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, referentes a la verificación de las obligaciones de transparencia de los municipios de la entidad, correspondiente al año 2021.