Aunque los apoyos para el campo, vivienda y alimentarios para las familias afectadas tras el paso del Huracán Grace ya concluyeron, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta informó que en este momento hay un proceso reparación de caminos y carreteras. 

En conferencia de prensa, el mandatario local informó que por parte del gobierno estatal se cumplió a los poblanos afectados en la Sierra Norte y Sierra Negra de Puebla, pues la menos 64 municipios fueron afectados tras el paso de Grace. 

El gobierno del estado invirtió 225 millones de pesos para atender los daños por el paso del fenómeno natural y en este momento está el proceso de reparación de carreteras y caminos. 

"Ya fue concluida las etapas por los daños por Grace y otras están en proceso porque es construcción de obra civil, la reparación de caminos es obra civil, ya concluimos en la indemnización de cosechas y ya se apoyó con material de construcción, láminas y todo para las casitas que perdieron sus techos, ya se entregaron miles y miles de despensas, ya se entregaron colchonetas, se entregaron en su tiempo y eso fue de inmediato, dimos cuenta de ello, todo el apoyo solidario a nuestros paisanos que fueron afectados por el Grace ya todo está entregado", dijo. 

Las acciones que asumió el gobierno del estado son independientes a las acciones que concretó el gobierno federal, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de muebles, además de apoyos al campo y vivienda.

Solo del gobierno federal son 125.5 millones de pesos para las carreteras afectadas por Grace, pero el gobierno del estado hizo su plan de atención independiente y actuó a las pocas horas de haber ocurrido el desastre natural. 

Sin desvío de recursos para Consulta Popular 

En otro punto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, rechazó que su administración movilice a la gente para que participen en la Consulta Popular respecto a la revocación de mandato. 

El mandatario local refirió que su gente más cercana como su esposa, Rosario Orozco Caballero y sus hijos participarán en este acto por convicción y en apoyo al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador. 

"El gobierno no, individualmente si, yo mismo podría invitar a mis hijos, a uno de mis hijos y amigos que vayamos el día de la consulta a emitir nuestra simpatía porque continúe el presidente de la república, pero como gobierno no, lo digo clarito, sin ningún recurso público, pero gente afín a nosotros, a mí mismo, estará en nuestra participación como ciudadanos cómo simpatizantes del gobierno", dijo el mandatario local. 

La consulta popular se realizará el 27 de marzo, para el caso de Puebla podrán participar más de 4 millones de poblanos quienes están inscritos en la lista nominal, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Apertura en todos los panteones municipales 

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que todos los panteones deberán estar abiertos para los siguientes días, para que las familias puedan visitar a sus difuntos, aunque también los gobiernos municipales tendrán que emitir operativos. 

Finalmente, Barbosa Huerta informó que en los próximos días dar a conocer las acciones y operativos que se llevarán a cabo con motivo de las fiestas de día de muertos.