El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que a la entidad llegarán al menos cuatro mil elementos de la Guardia Nacional, esto como parte del compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, señaló que los municipios están donando terrenos para la construcción de cuarteles de seguridad.
"Sí, es un anuncio que hizo el Presidente de la República, la última vez que estuvo aquí en Puebla, para llegar a casi cuatro mil integrantes de la Guardia Nacional, en lo que será una distribución regional, que ya está, ya es regional, pero se van a construir cuarteles de Guardia Nacional en varios lugares, no tengo información sobre sí Zacatlán será uno de ellos, ojalá que lo fuera", dijo el mandatario local.
El jefe del Poder Ejecutivo Estatal aplaudió que los ayuntamientos colaboren con el Gobierno Federal para la donación de espacios en donde sean construidos estos cuarteles, para alojar a elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de combatir la delincuencia.
"Se han estado donando a la Sedena terrenos para los cuarteles de Guardia Nacional, es todo un proyecto generalizado, eso es respecto a esto de la Guardia Nacional", comenté el gobernador Miguel Barbosa quién además resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para el combate a la inseguridad.
Formalizan coordinación de seguridad regional
En el tema de seguridad, Barbosa Huerta refirió que se ha formalizado la estrategia en materia de seguridad, y es que, el martes se reunió con los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Edmundo Tlateui y Paola Angón, con el objetivo de poner en marcha la coordinación y plan para el combate a la delincuencia.
Barbosa Huerta refirió que además de las acciones en materia de seguridad, también están comprometidos proyectos en materia de obra pública, por ello la comunicación con los municipios de la zona conurbada continuará y las reuniones para implementar los proyectos.
"He seguido con las reuniones, ayer estuvieron conmigo los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula y sí, ya tenemos muchas obras comprometidas, ya estamos con muchas, pronto lo verán ya tenemos mucho respecto al proyecto regional de seguridad metropolitana, ayer hubo una reunión con Sedena, con la 25 zona en la que estuvieron todas las instancias y están intentando formar una estrategia que ya está lista", dijo.
El mandatario local dijo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a cargo de Rogelio López Maya se coordinará con elementos policiales municipales con el objetivo de enfrentar juntos la delincuencia.
"Se va empezar a reunir con los municipios por región y estarán acordando estrategias regionales, estamos avanzando, no hemos dejado de hacerlo un solo día", dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Plantean financiamiento a concesionarios
En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que la compra de unidades del transporte público únicamente compete a los concesionarios; sin embargo, el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Movilidad y Transporte les ha planteado financiamiento por parte de la banca de desarrollo.
Aclaró que la modernización en las unidades del transporte público no es un tema que competa al gobierno estatal, pues esto es parte de la inversión que deben asumir los transportistas.
En cambio, aclaró que las reuniones que se están realizando con los concesionarios de forma regional son con el objetivo de coordinar estrategias para garantizar seguridad y que los transportistas inviertan en equipos como cámaras y botones de pánico que a su vez estén conectados a los cuerpos de seguridad para dar atención en el caso de alguna emergencia, pues esto se planteó desde 2019.
"La compra de unidades depende de los concesionarios, la última reunión en la que participé se les hablo de financiamientos desde la banca de desarrollo como posibilidades, pero hoy el transporte también es un negocio que está disminuido y yo no estoy viendo que pueda haber modernización en la compra de unidades por parte de los concesionarios", dijo el gobernador.
Y es que, los concesionarios, desde 2019, se comprometieron a la modernización de las unidades del transporte público a cambio de que el gobierno del estado autorizara un aumento en la tarifa del transporte público.