A pesar de que Puebla se encuentra entre las entidades del país con mayores posibilidades de enfrentar desastres naturales, o problemas por explosiones de ductos, como el ocurrido la madrugada del domingo, sólo 38 de los 217 municipios del estado, cuentan con un Atlas de Riesgo.
La diputada por el Partido del Trabajo, Guadalupe Yamak Taja, recordó que el 7 de octubre presentó ante el pleno un exhorto para que se tenga dicho documento.
En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora señaló que hay que ver cómo está el estado de Puebla, en muchos lugares hay sismos, socavones, cualquier tipo de desastre natural, o incluso el caso de los ductos de combustible, como ha pasado en San Martín, o el reciente en San Pablo Xochimehuacan.
“Nuestra preocupación es que todos los municipios tengan el Atlas de Riesgo, ya que son sólo 38 de los 217 municipios que lo tienen, y es muy importante que se logre cumplir en su totalidad".
Comentó que hay que conocer exactamente la problemática de cada uno de los municipios para entonces poder actuar al señalar que Protección Civil es una base para llegar a un arreglo con los ciudadanos y saber cuáles son protocolos a seguir en el momento de un desastre.
Insistió en que es sólo el 18 por ciento de los municipios que cuentan con un Atlas de Riesgo, y esa es la preocupación.
Precisó que en el momento en que se tenga el documento se podrá determinar qué es lo que le falta a cada uno de los municipios.
Nada cambia
Hace dos años por unanimidad, las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Asuntos Municipales aprobaron el acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad a constituir su Reglamento Municipal de Protección Civil, su Atlas Municipal de Riesgos y su Concejo Municipal de Protección Civil.
El objetivo del Punto de Acuerdo era conminar a los municipios a dar prioridad y cumplir con el ordenamiento constitucional y legal de prevenir y proteger a la ciudadanía, ante cualquier desastre natural o contingencia que pudiera presentarse.
Durante la discusión del exhorto, se subrayó la importancia de llamar a los ayuntamientos para trabajar en los programas y acciones de prevención y protección civil, así como trabajar en el Poder Legislativo para reformar el Código Penal, que permita sancionar a quienes no tengan sus planes de contingencia y protocolos de actuación, con el propósito de garantizar la seguridad de los poblanos.
Recordó que Puebla es el estado de la Protección Civil, ante los distintos fenómenos naturales que han azotado a la entidad, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con los ayuntamientos, así como agendar visitas a lugares que representan focos rojos en el rubro de protección civil.
En ese sentido, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló la importancia de que los ayuntamientos contaran con un Atlas de Riesgo y Comités de Protección Civil, con la intención de que las poblaciones sepan cómo actuar ante una contingencia, como es el caso del incremento en la actividad del volcán Popocatépetl.