La diputada local por el distrito 10 , donde se encuentra la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Nora Merino Escamilla reveló que en las dos campañas que ha realizado se percató de que la gente de esa comunidad tiene miedo de denunciar lo que "es un secreto a voces", la presencia de gente que se dedica al “huachigas”, e indicó que corresponde a las autoridades federales reformar las leyes para una mejor impartición de justicia.
Comentó que tanto en 2018 como en 2021, los vecinos expresaban su temor por la inseguridad que hay en la zona que hasta hace unos treinta años era mayormente una comunidad rural pero que se fue urbanizando con el crecimiento de la mancha urbana.
Dijo que hubo quien le decía del problema, pero no querían denunciar, "en si era el secreto a voces que se presentó en los últimos años"; señalaban "la extraña operación de la gasera que se había instalado en la zona".
Aclaró que es a la instancia federal a la que le compete el hacer las reformas legales para frenar la impunidad, que las personas que se dedican a la extracción ilegal de combustibles no queden libres, y con ello vaya a la baja.
Expuso que esas personas que cometen este tipo de delito, además de enriquecerse ilícitamente ponen en riesgo a miles de familias, tal y como ocurrió la madrugada del domingo.
Lamentó que se haya tolerado el problema en el pasado, que se permitiera la utilización de lotes para la actividad ilícita.
Rechazo a la estigmatización
Merino Escamilla indicó que no se puede estigmatizar a la junta auxiliar, e indicó que muchas familias llegaron de otros estados a trabajar, y ha sido la Central de Abasto una generadora de empleo.
Dijo que son unos cuantos los que realizan las actividades ilícitas, y es ahí donde hay que respaldar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que no quede impune el hecho, que se castigue a los responsables y se vaya hasta las últimas consecuencias.
Reconoció cómo la gente está organizada ya que en cuestión de minutos por la alerta vecinas miles de personas pudieron salir de sus viviendas, de lo contrario la tragedia hubiera sido mayor.
Apoyar a San Pablo
Merino Escamilla indicó que además de apoyar en éstos momentos las más urgentes necesidades que se tiene, hay que hacer una planeación para dotar de nuevas obras de infraestructura a la junta auxiliar que pertenece el municipio de Puebla.
Señaló que las demandas de los pobladores son el mejoramiento de las calles, del alumbrado, pero sobre todo el tema de la seguridad.
Cerrar filas
La diputada Nora Merino expresó que en la plática que tuvo con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez se tiene conocimiento de que en el tema de alimentos para los damnificados se tiene garantizado por parte del Ejército Mexicano que atiende los albergues.
Precisó que se tiene que ver a futuro ya que además de que el gobierno del estado va a indemnizar a las familias afectadas, habrá que ver cómo se les puede apoyar en la reconstrucción.