Para el ejercicio fiscal 2022 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ejercerá un monto de 18 millones 924 mil 537 pesos, de acuerdo al proyecto que se plasma en la Ley de Egresos se especifican tres acciones concretas con el objetivo de garantizar la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

De acuerdo al documento, de la cantidad total destinada, son 17 millones 006 mil 351 pesos para el desempeño de las funciones, esto significa la ejecución de acciones que garanticen el principio de legalidad en actos electorales.

La propuesta de presupuesto incluye en el ámbito administrativo y de apoyo 1 millón 918 mil 186 pesos, es decir, para el funcionamiento de este órgano electoral, lo que significa “el apoyo al proceso presupuestario para mejorar la eficiencia institucional, apoyo administrativo y jurídico y la dirección administrativa”.

En el documento se contempla el ramo 25 corresponde al TEEP para el ejercicio fiscal 2022 que se considera como un programa presupuestario único con el objetivo de manejar las garantías de legalidad y certeza de los procesos electorales de la población del estado de Puebla con la finalidad de dar cumplimiento a las normas electorales ante controversias sobre los procesos electorales.

Los recursos que se destinan al TEEP no consideran gastos extraordinarios con motivo de las acciones que se puedan dirimir, por las tres elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo año en Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan.

Las metas

En el proyecto se establece que el TEEP busca cumplir lo que menciona el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y de esta forma garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos.

En el TEEP no solo se ventilan asuntos de tipo electoral, pues también se reciben quejas por parte de las autoridades que han sido electas y a quienes se les hayan violado sus derechos político electorales, lo más frecuente es la retención de salarios a regidores.

De esta forma, las metas del órgano de justicia electoral es dar solución al 100 por ciento de los recursos de apelación, inconformidad y juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía y asuntos especiales.

Promover por medio de capacitación es la cultura democrática y electoral así como la participación política de las mujeres e igualdad de género a más de mil personas en el ciclo anual.

Además difundir 12 artículos especializados en materia electoral elaborados en el ejercicio y publicarlos de manera trimestral.

“Mediante el programa de ejecución de acciones que garanticen el principio de legalidad en actos electorales se continuará atendiendo el conjunto de recursos legales que con los ciudadanos y partidos políticos tienen derecho a interponer contra actos o resoluciones que consideren violatorias de sus derechos electorales a través del sistema de medios de impugnación aplicando resoluciones que consideren violatorios de sus derechos electorales a través del sistema de medios de impugnación aplicando mecanismos jurídicos que permiten modificar revocación o anular los actos y resoluciones en materia electoral que no sé apeguen a derecho”, se cita.

El documento de presupuestos será analizado y debatido por legisladores locales para que antes del 31 de diciembre quede aprobado y de esta forma entre en vigor el 1 de enero de 2022.