Un día después de la jornada electoral para elegir a la próxima presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la planilla encabezada por Genoveva Huerta Villegas advirtió presuntas irregularidades en el proceso, como la existencia de credenciales falsas, además de alteración de las actas de cómputo en el interior del estado, por lo que no hay certeza para dar resultados oficiales.

De acuerdo con el procedimiento interno, será el Comité Ejecutivo Nacional el que valide la elección del pasado domingo para la presidencia estatal del PAN, y la toma de posesión podría darse hasta que se desahoguen las impugnaciones que llegaran a presentarse ante los tribunales electorales.

Por medio de un comunicado de prensa, la planilla encabezada por Huerta Villegas señaló que tiene pruebas de las denuncias que se presentarán, y advierte que no se puede declarar a una fórmula ganadora.

El documento indica que, con relación a la elección interna realizada el día de ayer, domingo 14 de noviembre, para la elección del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla, la planilla encabezada por Genoveva Huerta señaló que se identificaron diversas anomalías en distintos municipios y en la ciudad de Puebla.

Entre las presuntas irregularidades se indica que se identificó claramente el presunto uso de credenciales apócrifas que se intentaron previamente atribuir de manera burda y dolosa a personas las cuales, algunas de ellas, simpatizan con el proyecto de la candidata Genoveva Huerta. Sin embargo, aseguraron que existe  evidencia fotográfica y videograbada de que quien hizo uso de esa práctica ilegal fue el otro proyecto en encabezado por Augusta Díaz de Rivera.

“Existen serias “inconsistencias” entre los resultados de las actas emitidas en muchos centros de votación, particularmente en los municipios del interior, lo cual cambia de manera sustancial el resultado en donde originalmente tenía una amplia ventaja la candidata Genoveva Huerta, siendo alteradas las actas para beneficiar a la otra candidata", señalaron

Los integrantes de la planilla aseguran que lo anterior, son solo algunos ejemplos que ponen en duda la transparencia de la elección. Asimismo, se tiene evidencia de la manipulación que llevaron a cabo mediante el uso de recursos públicos para comprar la voluntad de militantes o actores políticos, además de que se tiene conocimiento de que a través de amenazas y chantajes presionaron a panistas de Puebla capital y el interior del estado, acusaron.

Finalmente, se señala que es  indispensable aclarar que mientras no se resuelvan todas y cada una de las incidencias  del proceso y se realice un conteo detallado y verificado del resultado de las actas contra el contenido de los paquetes electorales, no existe ninguna certeza para emitir un resultado en esta elección.

La jornada electoral

El pasado domingo con una amplia diferencian en la capital y los municipios Tehuacán y Texmelucan, Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez,  según las cifras que dijeron tener, lograron el triunfo con una diferencia de mil 300 votos para la presidencia estatal del PAN para el período 2021-2024, en espera de que el Comité Ejecutivo Nacional validara el resultado.

Tras darse a conocer las tendencias favorables, Augusta Díaz de Rivera, virtual presidenta, indicó que hubo una diferencia de mil 300 votos, destacando que el panismo se unió y trabajó por un mejor partido.

Llamó a construir un nuevo partido, con cimientos fuertes para el futuro.

Díaz de Rivera llamó a todos los panistas a construir al panismo real, y recuperar el partido, sobre todo cuando se va a trabajar para el 2024.