La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia que se llevará más recursos para el pago de nómina, se trata de 13 mil 259.1 millones de pesos en 2022.

La funcionaria estatal explicó que de los 52 mil 719.9 millones de pesos no etiquetados, 18 mil 751.6 mdp son para servicios personales, es decir para el pago de sueldos de los burócratas, pero de esta cantidad son 13 mil 259.1 millones de pesos los que se van para la SEP.

Castro Corro informó que son poco más de 5 mil millones de pesos los que se van para el pago de sueldos de los burócratas de otras dependencias y entes públicos fiscalizables, pero “una sola dependencia se lleva la mayoría de recursos”, dijo la funcionaria estatal.

En Puebla hay más de 30 mil docentes y personal administrativo, por lo que la SEP es la dependencia que jala más recursos para el pago de nómina.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas señaló que además en todo el gobierno del estado se ejecuta un gasto austero, de ahí que para insumos se gastarán 817 millones de pesos para todas las dependencias y entes públicos.

Para el tema de servicios generales, es decir, agua, luz, internet, la operación que se requiere para el funcionamiento de las instituciones de gobierno, las patrullas, pago a proveedores, se gastan al año poco más de 3 mil millones de pesos, por lo que resaltó la austeridad para el ejercicio fiscal 2022.

Educación tiene recursos adicionales

Castro Corro también informó que además del pago de nómina a los trabajadores por más de 13 mil millones de pesos, durante el año hay aumento al salario del personal docente y administrativo, de acuerdo a las negociaciones salariales con los sindicatos.

“De los etiquetados hay un rubro que se llama Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) que corresponde a los recursos para la operación de las escuelas, hay recursos etiquetados que son los convenios a universidades, a parte de estos recursos durante el ejercicio hay incrementos a los salarios de los profesores que son pactados desde la federación conforme a la descentralización que se hizo, estos recursos están previstos en un ramo que se llaman previsiones, se etiquetan en ese ramo y son administrados desde finanzas”, explicó la funcionaria estatal.

En los siguientes días, en el Poder Legislativo se iniciará el análisis y debate del Paquete Económico 2022, por lo que las cifras que se exponen por parte del Ejecutivo de Puebla son para el funcionamiento de cada área de forma austera.

La funcionaria estatal comentó que todo el ejercicio del gasto es transparente y conforme a lo que marcan las disposiciones legales, además se hacen ahorros de recursos que alcanzan para diferentes acciones gubernamentales.