Los 3 mil 611 millones de pesos no etiquetados para Seguridad Pública son distribuidos en patrullas, uniformes, combate a la delincuencia, equipamiento, logística, viáticos y alimentación a las personas privadas de su libertad.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, durante el ejercicio fiscal 2022 se contemplan 960 millones de pesos para el rubro de servicios para seguridad pública, aquí se incluye la alimentación a los más de ocho mil reos en los 22 centros penitenciarios.

“Pagamos todos los servicios, los servicios que corresponden a seguridad pública son 960 millones de pesos, todo lo que son los servicios que incluye los alimentos a presos, con este presupuesto se está garantizando la continuidad del gobierno, los gastos que se requieren para el correcto funcionamiento y se están haciendo las previsiones”, dijo la secretaria de finanzas.

De acuerdo a la funcionaria, los 3 mil 611 millones de pesos es recurso no etiquetado que ejercerá el área de seguridad pública, además en esta misma dependencia funciona un Organismo Público Descentralizado que es el Consejo de Seguridad Estatal, pero este funciona con dinero etiquetado a través del Ramo 33.

Detallo que del recurso no etiquetado de seguridad se pagan “sus patrullas, uniformes, combate a la delincuencia, equipamiento, logística y gastos inherentes, viáticos está cubierto ahí, incluyendo los PPL, los gastos que se hacen para personas privadas de su libertad son cubiertas desde el estado y se pagan todos los servicios para darles las condiciones correspondientes y dignas a estos PPL”, dijo Castro Corro.

En Puebla hay una población penitenciaria de 8 mil 861 personas

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, en Puebla hay un total de 8 mil 861 personas privadas de su libertad, esto con corte al 31 de julio de este año, el penal de San Miguel, en la capital es el que concentra al mayor número de reos, con 4 mil 876 personas, en su mayoría de trata de hombres.

De acuerdo al portal de transparencia, en el penal de Tehuacán hay 716 personas, en el de Tepexi de Rodríguez registra 714 personas, en el de Cholula hay 608 personas siendo los tres penales en donde se concentra al mayor número de personas privadas de su libertad.

Por otra parte, los penales que tienen menos número de personas son el de Atlixco, Chiautla de Tapia, Tecalli de Herrera, Tlatlahuquitepec y Tetela de Ocampo, al corte del 31 de julio, que es la cifra más reciente hay desde cero a 50 personas recluidas.