Un grupo de estudiantes de lo que fue la orquesta “Esperanza Azteca”, hoy “Nueva Escuela Mexicana”, se manifestaron frente al Congreso del Estado tocando violín, y otros instrumentos musicales para demandar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reanude el proyecto, pero sobre todo se les pague a los profesores.
De acuerdo a las manifestantes, las orquestas “Esperanza Azteca”, fueron absorbidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar continuidad al proyecto de formación musical infantil y juvenil con un costo muy bajo.
#EnHilo 👉🏻 Protestan músicos en su día en el kiosko del Paseo Bravo, debido a que las escuelas continúan cerradas derivado de la pandemia por Covid, así como por supuesta falta de pago a maestros. 💸 😯
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) November 22, 2021
Vía @FotoEnfoque 📹 pic.twitter.com/C7pMYXZjhA
Señalaron que se trata de al menos 800 alumnos, quienes tienen suspendidas sus clases desde marzo de 2020 cuando se cerraron las instalaciones donde se impartían las clases, esto a causa de la pandemia por coronavirus.
A causa de la suspensión de las clases, a los maestros de estos proyectos también se les dejó de pagar desde hace 20 meses.
Resaltaron que seis meses antes del inicio de la pandemia, cambió la denominación y pasaron a formar parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, con la emergencia sanitaria se dejaron de pagar los sueldos.
Expresaron que fueron cerradas las instalaciones de la ex fábrica “La Constancia” en donde recibían las clases y no han regresado a ellas de forma presencial a pesar que se retomaron todas las actividades en el estado.
Reclamaron la falta de apoyos para la continuidad del proyecto y no entender que estas orquestas permiten a los jóvenes adquirir conocimientos musicales y alejarse del mundo de las drogas y la delincuencia.
Confiaron que habrá sensibilidad de las autoridades estatales y municipales para mantener vivo este proyecto cultural y darle oportunidades de desarrollo artístico a los niños y jóvenes de Puebla.