El pleno del Congreso, aprobó por unanimidad la nueva Ley del Transporte del Estado de Puebla, donde se pondrá orden a las rutas para que mejoren el servicio, o se retirarán las concesiones.

La Ley de Transporte también establece el control al servicio de grúas y corralones, habrá regulación de mototaxis en algunas regiones del estado.

Durante la sesión ordinaria, se guardó un minuto de silencio por la muerte del periodista Javier López Díaz.

El pleno votó la primera iniciativa del gobernador Miguel Barbosa en la LXI Legislatura, en la cual hubo modificaciones al hacer adiciones propuestas  por el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de un cabildeo en comisiones, se logró el acuerdo con el cual se aprueba una nueva ley que va dirigida al control del transporte, para privilegiar al usuario.

De acuerdo a las reformas se establecen nuevas reglas para el otorgamiento de las concesiones, mismas que se otorgarán después de un estudio de necesidad y demanda, pero se abrirá la competencia a otros concesionarios.

También se establecen medidas para el retiro de concesiones en caso de incumplimiento, y con ello que se logre la mejora del servicio.

Regularán los mototaxis

Después de que hace diez años, por indicaciones del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, se dio la persecución en contra de quienes manejaban el servicio de moto taxis, declarándolos ilegales.

En esa persecución además de la detención de unidades se privó de la libertad a los conductores.

Con la nueva ley habrá un estudio para que pueda prestarse el servicio con éste tipo de unidades pequeñas en lugares donde así sea conveniente por las características de las vialidades, generalmente cuando sean angostas.

Fin a corralones piratas

El documento establece una tabla de tarifas para el servicio de traslado y arrastre que prestan las grúas, y se da el control de los llamados corralones.