El ex diputado federal por San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo, se dijo perseguido político durante audiencia ante la Corte Suprema de Chile, la que determinó otra nueva reunión para el 16 de diciembre.

La semana pasada, el ministro Mauricio Alonso Silva Cancino, de la Corte Suprema de Chile, determinó que la nueva audiencia del juicio de extradición hacia el acusado de enriquecimiento ilícito en su etapa como titular de la delegación de Coyoacán, Ciudad de México (CDMX) será en próximos días.

Autoridades sudamericanas informaron que ahora, la defensa del mexicano tendrá hasta el 1 de diciembre para entregar pruebas a su favor, en las que tendrá que demostrar su inocencia.

La Corte chilena negó la exclusión de 163 documentos que pidió la defensa, mismos que forman parte de las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) como parte acusadora.

Tampoco se aprobó limitar el número de testigos durante la audiencia, según informaron distintos medios de comunicación, en la sesión, que solo duro unos minutos.

En su defensa, se alegó que Mauricio Toledo es un perseguido político de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la cual acusó de querer callarlo.

Para comprobar sus acusaciones, ahora el 1 de diciembre la defensa del ex militante del Partido del Trabajo (PT) tendrá que presentar las pruebas correspondientes.

Ante las pruebas que presente la Corte chilena determinará si podrá permanecer en aquel país o ser extraditado a México.

El 16 de noviembre pasado la FGJ-CDMX, difundió un en redes sociales, donde informó que se había establecido la fecha para el juicio de extradición contra Toledo.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Fiscalía capitalina que el 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición el político.

El vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, informó que las autoridades chilenas solicitaron se le hiciera llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendiría su declaración desde la Ciudad de México por videoconferencia.

A través de un comunicado, la Subprocuraduría de Procesos mencionó que durante la audiencia del exdiputado federal se acordó la admisión de testimoniales, y el encuentro se realizará en el Consulado de Chile en México.

La FGJ-CDMX reiteró que todo servidor y exservidor público debe actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aleje de estos principios tendrá que enfrentarse a las responsabilidades legales que correspondan en cada caso.

La historia de Mauricio Toledo

El agosto de este año, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo (PT) ante las pruebas en su contra de enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mauricio Toledo no podría rendir protesta como diputado federal por el distrito 5, que corresponde a San Martín Texmelucan, Puebla y no podría reelegirse en el cargo hasta que su situación jurídica se resuelva.

Anteriormente, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores, concluyó que del 2012 al 2019 tanto como delegado y como diputado, Mauricio Toledo incrementó su fortuna en 20.8 millones cuando su remuneración en dicho periodo fue de 9.4 millones de pesos.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que en 2019 realizó dos transferencias por 5.7 millones de pesos para el pago de dos departamentos

Mauricio Toledo, es originario del sur de la Ciudad de México y de padres chilenos exiliados por la dictadura, por lo que al ser buscado por las autoridades mexicanas, huyó hacia el país sudamericano, donde fue aprehendido.

Salió de México rumbo a Chile desde el 26 de julio, no obstante, él aseguró que dejó el país por compromisos que había contraído con anterioridad.