La diputada Mónica Silva Ruiz, aseguró que sólo alcanzando la igualdad, se erradicará todo tipo de violencia hacia las mujeres, e indicó que todas las desigualdades generan violencia.

La legisladora también expuso que en el transporte público es el lugar donde se presentan más agresiones.

Tras recordar que el pasado jueves en Puebla se iniciaron los 16 días de activismo, donde independientemente de iluminar los edificios de color naranja, se tiene que reconocer que en Puebla se vive un problema de violencia de género, y que se está en la media nacional, dijo que la sociedad no se puede cruzar de brazos.

Insistió en que alcanzando la igualdad, se erradicará todo tipo de violencia, todas las desigualdades generan violencia en cualquier ciclo de la vida, como desigualdad laboral, económica, familiar, de los cuidados.

Comentó que cualquier violencia es una violación a los derechos humanos, y en este caso hacia las mujeres. Precisó que Puebla se encuentra en la media nacional en torno a la violencia contra las mujeres, y no es de los estados que vayan a la baja, pues forma parte de casos graves como feminicidios.

Recordó que durante la pandemia la situación se fue exacerbando, y en el confinamiento se incrementó sustancialmente.

Comentó que el exhorto para iluminar todos los edificios, fue visibilizar la reiterada violencia violación a los derechos humanos, la no igualdad entre mujeres y hombres.

Dijo que la cultura machista es lo que prevalece desafortunadamente, y se repite, al final la violencia en contra de las mujeres es un tema multifactorial y cultural.

“Cambiar el tema cultural no es de la noche a la mañana, se requiere de muchas generaciones posiblemente no se alcance a ver que se viva en igualdad, pero en algún momento se dará la igualdad que tanto se ha deseado”.

Violencia en transporte público

Por otra parte, indicó que de acuerdo a las estadísticas, el transporte público es el tercer espacio donde las mujeres sufren más violencia al salir de casa.

Manifestó que el uso del transporte público se convierte en una “odisea”, para las féminas al señalar que inicia con seleccionar la ropa que usarán ese día para evitar ser violentadas.

Comentó que el pasado viernes la socióloga y especialista en Derechos Humanos, Jessica Techalotzi Zontlimatzi, expuso que las agresiones más cometidas en el transporte público son piropos ofensivos, palabras despectivas, mirar ofensivamente su cuerpo, entre otras acciones de acoso y violencia sexual, de acuerdo con un estudio realizado por la ONU-Mujeres y el Ayuntamiento de Puebla en 2017.

Agregó que existen factores ambientales que promueven estos actos de violencia contra las mujeres como el deterioro de las instalaciones de acceso, la falta de iluminación adecuada, aglomeración de usuarios o vagones vacíos y paradas en muy mal estado.

Por ello, propuso estrategias para contrarrestar estos fenómenos, que van desde la creación de políticas públicas que reconozcan la vulnerabilidad de mujeres en el transporte, realizar acciones de capacitación y sensibilización dirigida a los transportistas, así como campañas de sensibilización dirigidas a usuarios para cuestionar los modelos de feminidad y masculinidad vigentes.