El presidente interino del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Jesús Giles Carmona, confirmó que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de 30 paquetes de la elección a la presidencia estatal, realizada el pasado 14 de noviembre, por lo que se colaborará en las indagatorias.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente informó que el Comité Directivo Estatal que él preside, solicitó a la Fiscalía Puebla la indagatoria correspondiente, después de que la semana pasada llegó uno de los paquetes de la elección interna reportado como extraviado. El dirigente dijo que se agradece la colaboración de las autoridades y estarán en disposición hasta que concluyan las indagatorias.

Tras efectuarse la elección para designar a quién será la presidenta del PAN para el período 2021-2024, entre Genoveva Huerta Villegas y Augusta Díaz de Rivera, fueron denunciadas diversas irregularidades por ambas candidatas.

Huerta Villegas detalló que "casualmente" y a conveniencia de sus oponentes, 30 paquetes electorales del interior del estado en donde tenía una amplia ventaja, están perdidos, cambiando el resultado de la elección y beneficiando a la otra planilla.

"Nos quisieron robar la elección de la manera más burda y no lo vamos a permitir porque sabemos que el triunfo es nuestro. El derecho y la razón nos asiste, por lo que estamos preparados para ir a una segunda vuelta incluso, en la que se dé certeza al resultado. Es tiempo de fortalecernos como grupo, ganamos contundentemente el interior del estado y nuestra voz se debe hacer valer", remarcó tres días después de la elección.

Genoveva Huerta denunció que se tenía  detectado que hubo coacción del voto, se presentaron credenciales apócrifas para querer ejercer este derecho, de las cuales muchas estaban vencidas, incluso,  hay quienes quisieron votar con su pasaporte. De igual forma, compraron y amenazaron a funcionarios de mesas de votación y auxiliares electorales.

Reconocer la derrota

En tanto Augusta Díaz de Rivera llamó a Genoveva Huerta Villegas a reconocer su derrota, e indicó que se están presentando “patadas de ahogado”, ya que aseguró que se ganó de manera clara y contundente el pasado domingo.

En entrevista telefónica, comentó que fue la madrugada del martes cuando terminó el cómputo de votos, aunque reconoció que existen algunos paquetes que se encuentran aún perdidos, y de acuerdo a la información que tienen, les estaría favoreciendo la votación.

Dijo que en el conteo se tuvieron que hacer dos actas, una donde se declara cuántos votos se tuvieron correspondientes a los paquetes que llegaron al comité y ahí se ganó en las 101.

Hubo otra acta en la que se hizo un conteo con las fotos de las actas de escrutinio de cada uno de los centro de votación, cuyos paquetes no habían llegado, que eran un total de 33 menos cuatro donde no hubo elección.