En el marco de la Presentación de la Estrategia Municipal para un Desarrollo más Sostenible y Resiliente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que los gobiernos federal, estatal y municipal deben atender a la población y tener una respuesta adecuada cuando surja algún desastre.

El mandatario local recordó que su gobierno actuó de forma rápida para atender a los damnificados tras el paso del huracán Grace, que afecto a 64 municipios, puntualizó que en la actualidad Puebla ha estado sujeta a más riesgos y desastres, “en esa condición los gobiernos deben tener instituciones mejor preparadas, con mejor infraestructura para poder tener a una sociedad que también se debe de preparar para tener una respuesta adecuada ante una situación de emergencia, la palabra resiliencia hace poco tiempo se empezó a escuchar en los discursos como esa capacidad de adaptarse a una situación adversa”, dijo.

El mandatario refirió que su gobierno responde ante las adversidades para poder mantener las condiciones seguras para los ciudadanos, dijo que en Puebla siempre es un riesgo latente el volcán Popocatépetl, por lo que su gobierno se prepara para atender a la población, y eso es parte del desarrollo sostenible y resiliente.

“Hoy las rutas de evacuación están bien construidas, están bien planeadas y nos falta más, pero por lo que respecta a vías de acceso y vías de salida, están completas, hemos invertido cientos de millones de pesos para que esto ocurra y los desastres naturales derivados de lluvias y fríos, son permanentes”, dijo el mandatario local.

Resaltó que el estado avanza como una entidad resiliente y sostenible, gracias a las acciones impulsa su gobierno, por medio de las diferentes dependencias estatales.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, puntualizó que el gobierno del estado tiene una visión integral de los riesgos a que están expuestas las comunidades, por lo que de manera inicial hay un compromiso con 22 ayuntamientos en colaboración con el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Resaltó que el objetivo es promover la resiliencia de manera intersectorial a través de la mejora de instrumentos de política pública que consideren altos estándares en materia de riesgo, cambio climático y desarrollo urbano.

Por su parte, Sandra Sosa, quien es representante residente Ad Interim del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reconoció el interés del gobernador Miguel Barbosa Huerta de fortalecer las capacidades de diversos actores, como los presidentes municipales, para lograr el desarrollo sostenible y por promover nuevos instrumentos que garantizan la corresponsabilidad en esa tarea.