El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo de convocatoria para la designación de consejeros electorales y secretarios de los Consejos Municipales de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, en virtud de las elecciones extraordinarias el próximo marzo.
En sesión del Consejo General del IEE, se informó que los municipios corresponden a los distritos electorales locales 7, 26 y 22, con cabeceras en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Ajalpan.
La sesión fue muy breve, en donde se avaló la convocatoria y, con ello, comenzar con la organización del proceso electoral extraordinario en las tres demarcaciones, dos en donde no hubo elecciones para presidentes municipales y, en uno más, luego que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y su similar federal avalaran la anulación de la elección.
Cabe mencionar que el Congreso del Estado ya emitió la convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias en las tres demarcaciones, por lo que se instalarán al menos unas cien mesas directivas de casilla y el IEE tendrá coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso.
Destrucción de material electoral
En una sesión diferente, consejeros electorales también aprobaron la destrucción del material electoral utilizado en el proceso ordinario en el que se eligieron a diputados locales y planillas de ayuntamientos.
Lo anterior, conforme lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), que menciona: “La destrucción del material electoral utilizada en los procesos locales deberá llevarse a cabo una vez concluido el proceso correspondiente”.
En la sesión se informó que el órgano electoral tiene la obligación de destruir la documentación utilizada en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos, mediante estricta supervisión y con las medidas de salud correspondientes, así como los cuidados ecológicos para no contaminar el medio ambiente.
Cabe mencionar que el material ocupado fue la correspondiente a los votos válidos, nulos y las boletas de cada casilla que no fueron utilizadas en el proceso electoral estatal concurrente 2020-2021, así como la demás documentación inutilizada de las otras diputaciones locales y ayuntamientos, según se cita en el acuerdo.