A partir de mayo de 2022, las mil patrullas arrendadas por el gobierno del estado pasarán a ser de su propiedad, sólo habrá que invertir para su mantenimiento, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas al Congreso del Estado.

La diputada por el Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, recordó que una de las dudas planteadas el pasado lunes 6 de diciembre a los funcionarios de la secretaría, fue que el contrato de arrendamiento terminaba en el mes de diciembre, sin embargo en la mesa de trabajo se aclaró que el primer paquete de unidades será liberado en el mes de marzo, y el segundo en abril.

Indicó que con ello se dejarán de pagar más de 50 millones de pesos de la renta, y sólo habrá que ver la cuestión de mantenimiento.

Dijo que ahora la duda que se tiene es el destino de los 400 millones de pesos que se dejarán de pagar, y determinar hacia qué rubros fueron redireccionados.

Comentó que habiendo rubros donde se requiere mayor presupuesto a pesar de la reasignación que se dio en la Ley de Ingresos, aprobada en la Comisión de Presupuesto.

El contrato

En octubre de 2019, por ser la propuesta más competitiva y cumplir todos los requisitos, el Gobierno del Estado asignó a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. DE C.V. el contrato para la renta de mil patrullas, con un costo total de mil 387 millones 413 mil 360 pesos.

El pago por los vehículos se realizará de manera mensual por 51 millones 385 mil 68 pesos y tendrá una duración de 27 meses, según lo estipulado en el fallo de la licitación pública GESAL-007-456/2019.

Los s vehículos cuentan con equipo policial integrado de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico para la Secretaría de Seguridad Pública.