El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que para los tres años que le restan de su gobierno se pondrá especial esfuerzo para la mejora regulatoria y la digitalización de trámites, no se bajará la guardia en el combate a la corrupción, resolver asuntos de movilidad y seguridad pública.

Este miércoles, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal firmó un convenio de colaboración con la OCDE y con la Comisión de Mejora Regulatoria para Homologar y Digitalizar Trámites de Construcción y Licencias de Funcionamiento, estuvo presente el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El mandatario local dijo que su administración concluirá con la referencia de “haber sido un gobierno diferente, de combate a la corrupción, estamos enfrentados al crimen de manera fuerte, nadie puede dudar de lo que se ha hecho en materia de seguridad pública, enfrentados a la corrupción que tuvo toda una jauja en todos los gobiernos pasados y así en las actividades gubernamentales”, dijo.

El mandatario local refirió que su administración ha trabajado en la digitalización en diferentes áreas gubernamentales, ejemplificó casos como el registro público de la propiedad, el registro civil, en áreas de salud, finanzas y se ha invertido recursos para este tema, además se comenzarán acciones en temas notariales para agilizar trámites en beneficio de los ciudadanos.

“Hay que llevar este mundo de la digitalización a todas las áreas de gobierno y no solamente a las áreas que están bajo la titularidad de los aquí presentes, hay que llevarla a todos y nosotros seremos desde el gobierno del estado los principales impulsores de esta política, desde luego que el ciudadano sienta y sepa que el objetivo de todo gobierno es él, el ciudadano”, dijo.

En el evento, Barbosa Huerta, instruyó a que el responsable de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez, concrete acciones en todas las áreas de gobierno, incluso se conformen enlaces y una coordinación intersecretarial, acciones que permitirán hacer eficientes los trámites para los ciudadanos.

El gobernador comentó que en las reuniones con empresarios de varios países  que tienen invertido su capital en Puebla, a través de más de mil firmas, solicitan principalmente la digitalización de trámites, asuntos de movilidad, seguridad y combate a la corrupción.

A su vez, el mandatario local dijo que el área de transparencia gubernamental se tiene que incluir en esta labor de digitalización, para revisar la normativa de cada dependencia y avanzar en todo lo que implica el funcionamiento de los órganos de gobierno.

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que en todas las secretarias se hacen trámites, desde economía, campo, administración, salud, finanzas y con la digitalización de trámites y mejora regulatoria también se hará frente a actos de corrupción.

Busca OCDE que por medio de firmas electrónicas se concreten trámites

En su intervención, Manuel Gerardo Flores, coordinador del Programa de Política Regulatoria para Latinoamérica OCDE señaló que con la firma de convenio con el gobierno del estado se busca lograr que todos los trámites sean en línea, es decir, que por medio de firmas electrónicas los ciudadanos concreten pagos o incluso puedan sacar de inmediato documentos oficiales, todo con la plena identificación.

“La idea es que con una firma digital y electrónica se autentiquen y se demuestre que es la persona y que toda la información se entregue en línea”, dijo el representante de la OCDE, quien resaltó la disposición del gobierno del estado para concretar este convenio que beneficiará a las y los poblanos.