Más de 4 mil 350 millones de pesos se invirtieron en el sector salud en Puebla, destaca el tercer informe de actividades que presentará el gobernador, Miguel Barbosa, este martes ante diputados de la LXI Legislatura local, en una sesión solemne que comenzará a las 9:30 horas.

En punto de las 11 horas, Miguel Barbosa rendirá su informe de labores correspondiente al tercer año de gobierno.

Inversión en sector salud

El documento refiere que además de la inversión en el sector salud, en Puebla, más del 90 por ciento de personas mayores de 18 años cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, el arma más importante para frenar los contagios de la enfermedad.

A su vez, el gobierno del estado recontrató a más de 5 mil 800 trabajadores por la salud para que atendieran a la gente enferma de la Covid-19, ante las tres oleadas de la enfermedad que se registraron.

El regreso presencial a clases en el modelo híbrido fue otra acción del gobierno estatal, pues de forma responsable y ordenada, más de 1.3 millones regresaron a las aulas, mientras que los menores de edad quienes tienen comorbilidades siguieron desde casa para cuidarlos.

La reactivación de la economía en Puebla

Como parte de las estrategias para la reactivación económica y social, el gobierno estatal impulsó el programa “Que Reviva Puebla”, el que contempla más de 300 actividades con el objetivo de que los poblanos se movilicen y esto genere derrama económica en todos los sectores.

Con esta estrategia se realizaron eventos como el Festival del Globo, Maratón 2021, el Festival Internacional de Puebla, además del evento de Nascar México Series.

Por otra parte, la expo buen fin del campo alcanzó ventas superiores a los 3 millones 840 mil pesos.

Además, artesanos poblanos expusieron durante una semana productos poblanos en la Plaza San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, lugar donde también se lograron acuerdos en materia cultural.

Disminuye incidencia delictiva

El informe de actividades destaca además la disminución de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto dentro de la entidad; 75% en secuestros, 30% en homicidios y 23% en robos, respecto a 2019, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también se desarticularon al menos a 10 grupos delictivos, dichas acciones que resaltan en el informe de labores que presentará el gobernador de Puebla.

Capta Puebla inversión nacional y extranjera

En el rubro de la economía, Miguel Barbosa informará que Puebla captó más de 2 mil 300 millones de pesos de inversión nacional extranjera, lo que generó 7 mil 300 nuevos empleos, además se puso en marcha el Centro de Innovación de Emprendimiento y Negocios (CIEN) con tecnología de punta, con productos y modelo de negocios.

El gobernador también se ha reunido con empresarios de México y de países asiáticos y europeos para que continúen invirtiendo su capital en la entidad, pues más de mil firmas extranjeras están ubicadas en el estado.

Por otra parte, a diferencia de 2020 cuando la pandemia de la Covid-19 obligó a confinamientos constantes, con la reapertura de las actividades, hubo un crecimiento de turismo de 300 por ciento, gracias a las estrategias que se implementaron durante este año.

El protocolo del Tercer Informe

El martes habrá una sesión solemne en el Poder Legislativo que comenzará a las 9:30 horas, los siete grupos parlamentarios fijarán su postura en torno al informe de gobierno.

De acuerdo a la orden del día, comenzarán las representaciones legislativas, como el Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN) y Morena fijarán sus posturas.

A las 11:00 horas se espera la llegada del jefe del Poder Ejecutivo Estatal para entregar el documento que será recibido por Nora Merino Escamilla, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.