El desecho de los residuos en Puebla es cada día más un problema mayor, sentenció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, quien comentó que la dependencia interviene en este momento en los casos de Tehuacán y Tepango de López, ya que por una parte hay tiraderos clandestinos en la Biosfera de Tehuacán y por otra parte ya no hay más lugar para tirar desechos en el relleno sanitario del segundo municipio citado.
Entrevistada con respecto a los tiraderos clandestinos en el estado, dijo que en todos los municipios, sin excepción, hay este problema, por lo que la dependencia a su cargo se reúne con los ediles para darles un plan de trabajo y adaptar predios para que sean ocupados con este fin.
“El 115 constitucional menciona que es un servicio de los que son competencia del municipio que pueden brindar por si mismo a través del cobro de derechos o de forma gratuita o de concesión, nosotros damos acompañamiento y asesoría técnica a los municipios, en el caso de Tehuacán, el viernes pasado estuvimos en la Reserva de a Biosfera a través de este trabajo que estamos haciendo conjuntamente con ellos, aunque es un tema del gobierno federal estamos interviniendo por instrucción del gobernador”, dijo la funcionaria estatal.
Marique Guevara comentó que la dependencia a su cargo ofrece alternativas técnicas para que se ocupen espacios adecuados para los desechos que diariamente se acumulan en el estado, dijo que este tema es grave en el estado y que en un momento se volverá una situación similar al de agua.
“Es un tema fuerte que se esta trabajando a través de apoyo y asesoría técnica, ofrecimiento de alternativas para los gobiernos municipales, pero no se puede tratar todo de la misma manera, porque no es lo mismo hablar de un municipio que genera diariamente 12 o 15 toneladas de basura a municipios que generan más de mil toneladas de basura”, dijo.
La secretaria comentó que se pone en marcha un programa estatal para tratar los desechos, se trata de acciones que no se llevaban a cabo desde hace una década, a pesar de que la Ley en materia de Medio Ambiente así lo especifica.
“Esperamos bajar de programa a estrategia estatal y de esa manera le vamos a estar dando a los municipios herramientas mucho más particularizadas para que puedan abordar y resolver el problema de la recolección de residuos, el tema de la basura no termina solo donde se tira la basura, ahí empieza el problema”, dijo.
Interviene Secretaría de Medio Ambiente en caso de Tepango de López
Por otra parte, Beatriz Manrique Guevara comentó que ya se interviene en el caso de Tepango de López, en donde la semana pasada habitantes del lugar bloquearon a los camiones recolectores al ingresar al relleno sanitario.
Dijo que se identificarán predios con el objetivo de que puedan ser ocupados para resolver el problema de los desechos que diariamente se acumulan, “estuvimos planteando alternativas para resolver su problema en un corto y mediano plazo, el tema de los residuos es un tema que se está volviendo cada vez más un problema socioambiental, se tiene que abordar así y estamos trabajando con los municipios para que tomen ese enfoque y el tema de los residuos será un problema como el del agua”, comentó.
Finalmente, la funcionaria estatal comentó que se está asesorando a los alcaldes con el objetivo de que se cuente con espacios específicos para tirar la basura y de eviten los tiraderos clandestinos afectando zonas naturales.