El Congreso del Estado tuvo que aprobar la suspensión de los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades en contra de 36 sujetos de revisión por ser anteriores al 2016, sin embargo la Auditoría Superior del Estado podría presentar la denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el presunto daño patrimonial.
En entrevista previa a la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero señaló que en el caso de José Juan Espinosa Torres a quien se le iniciará un procedimiento de determinación de responsabilidades, tienen un plazo de un año para dictaminarla, o será sobreseída.
Durante la sesión del pleno se aprobó el desechamiento de los 36 inicios, mismos que van del años 2010 al 2015, y de acuerdo a la anterior ley de rendición de cuentas, se dio la prescripción de las sanciones administrativa.
Sin embargo la Auditoría procederá, en su caso, a presentar denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, por el Daño Patrimonial causado a la Hacienda Pública.
Con lo anterior se elimina la posibilidad de que los 36 sujetos sean acreedores a una sanción administrativa, que va de una amonestación, a la inhabilitación del cargo hasta por 12 años.
En la misma sesión se ratificó el inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades administrativas en contra de 36 sujetos obligados, entre ellos el ex presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres.
Olga Lucía Romero, insistió en que en estos casos que corresponden a 2016 que se encuentran aún en la anterior ley, tiene un plazo para solventar las observaciones, y las instancias fiscalizadoras hasta un año para la dictaminación, de lo contrario prescribirá la acción administrativa, pero procedería la denuncia penal por el presunto daño patrimonial, misma que correspondería presentarla a la Auditoría Superior.