Hasta este martes, 146 cabildos han solicitado al Congreso del Estado incluir en las Leyes de Ingresos el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), las y los diputados locales sesionarán de forma extraordinaria el viernes para avalar el tema, previo análisis y discusión en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el priista Jorge Estefan Chidiac.

En sesión de la Comisión Permanente de este martes llegaron más notificaciones de los cabildos para que el Congreso incluya el cobro de este derecho, de esta forma ya no habrá más acuerdos o convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como funcionaba.

Los cabildos que este martes pidieron se incluyera el DAP son Atlixco, Nicolás Bravo, Honey, San Martín Texmelucan, Tzicatlacoyan, San Pedro Cholula, Los Reyes de Juárez, Tlaltenango, Coronango y Huehuetla.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que cada uno de las y los 41 legisladores locales ya han leído la documentación necesaria que les ayudará a definir su voto.

“Cada uno de las y los legisladores podrán exponer los motivos y darle sentido a su voto, se busca darle legalidad y beneficiar a la ciudadanía, nunca afectarlos, estamos muy claros de lo que hoy la corte nos obliga hacer de que no podemos poner un impuesto más, decirle a la ciudadanía que no es un impuesto más y lo que buscaremos es darle orden y legalidad a las cosas que están sucediendo para bien de la ciudadanía”, dijo.

El diputado local dijo que el DAP ya se cobraba, pero esto se hacía de forma irregular, ahora el Congreso del Estado en su caso aprobaría la legalidad de este cobro de derecho, pues no se trata de un impuesto.

Diputados no asumirán costo político del DAP

Salomón Céspedes Peregrina rechazó que las y los diputados locales no asumirán un costo político al legalizar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues además de que este concepto se cobra desde hace varios años, lo que se pretende es legalizarlo a petición de los cabildos.

“No podemos asumir un costo político porque es algo que solicitan los municipios, es una herramienta que solicitan los gobiernos municipales para poder hacer un buen ejercicio de gobierno, es una política de gobierno lo que hoy se ve en este aspecto, pero además no se puede asumir un costo político cuando lo único que estas haciendo es que se tiene más de 20 años que se está pagando, lo único que queremos hacer es pasarlo a otro rubro, que cueste lo mismo, pero que tenga legalidad, que tenga orden, no estamos generando algo nuevo”, dijo el diputado.

Actualmente, varios municipios tienen convenios con la CFE para cobrar el DAP, pero a partir del siguiente año los municipios que no tengan contemplado en las leyes de ingresos o códigos fiscales este concepto pueden incurrir en actos de ilegalidad, lo que provocaría acciones jurídicas.