Autoridades municipales de Tehuacán ya dieron parte a la Fiscalía Anticorrupción y presentarán una denuncia penal en contra de Artemio Caballero López y los funcionarios de la pasada administración, por no haber entregado la administración de forma correcta, no obstante, se reúne la información correspondiente por un posible desvío de recursos.
En entrevista, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Romero Garci-Crespo comentó que desde el Congreso del Estado se acompañarán estas acciones, aunque no pueden influir de forma directa en el caso, pues esto le corresponde exclusivamente al titular del órgano fiscalizador, Francisco Romero Serrano.
“Yo se que no apareció el presidente, ellos como tal ya hicieron sus observaciones de su entrega-recepción, ya las entregaron a la auditoría y están en análisis de todos los municipios y vamos a ver cómo salió la de ellos, en lo particular están creando algunas carpetas para presentarlas ante el MP, ante la Fiscalía Anticorrupción, yo aplaudo siempre los actos que se realicen a favor de la transparencia y en contra de la corrupción”, dijo la diputada local.
La diputada local recordó que Artemio Caballero López no entregó la administración municipal, estados financieros y los bienes, a la administración de Pedro Tepole Hernández, además de que dejó las arcas municipales vacías, por lo que se tendrán que emprender acciones penales en contra del ex edil.
Congreso intervendrá en el caso de Tehuacán
La diputada local refirió que no es facultad del Congreso del Estado intervenir de forma directa en el tema, pero se pedirá que el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, audite, investigue y en su caso proceda en contra de las autoridades municipales que concluyeron su mandato en Tehuacán.
“La verdad es que como función de diputados es estar al pendiente al cien por ciento, tanto así como tomar parte no podemos, pero si en muchas ocasiones le hemos reiterado tanto al presidente municipal como a los regidores y a los directores que estamos en la mejor disposición de apoyarlos cuando ellos lo necesiten”, dijo.
Señaló que así como en el caso de Tehuacán, se solicitará a la ASE revisar en qué términos se realizaron los procesos de entrega recepción de las autoridades municipales, pues iniciará otro año fiscal en el que se requiere de tener claridad con respecto al manejo de los recursos públicos.
“Tratamos de estar cercanos y no queremos que pase lo que paso en la administración pasada, por eso es que estamos cuidando que todo se lleve conforme a la ley y conforme a derecho y la fiscalización sea una realidad al igual que la transparencia”, finalizó.