El Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur reportó que de enero a noviembre del 2021, Puebla recibió a más de 5 millones 675 mil visitantes, esta cifra que representa incremento del 24 por ciento, respecto al mismo periodo pero de 2020, que registró 4 millones 556 mil 512 turistas.
La Secretaría de Turismo, encabezada Marta Ornelas Guerrero, informó que Puebla capital, además de los diez Pueblos Mágicos fueron los puntos principales de turistas locales, nacionales y extranjeros, lo que benefició al sector comercial, hotelero y restaurantero.
De acuerdo a la información que dio a conocer la dependencia estatal, en los 11 meses de 2021 se recibieron a 1.1 millones de visitantes, esto representa 15.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
Además, se logró la captación de más de 114 millones de pesos como derrama económica, es decir, 14.4 por ciento más que en el mismo periodo, en relación a 2020, año en que hubo cierre de las actividades, producto de la pandemia de la Covid-19.
La ocupación hotelera fue de 22.28 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales más que la ocupación registrada durante 2020, además la estancia promedio de visitantes aumentó a 1.75 noches, 3.31 por ciento más en relación a los once meses del año en que inició la pandemia.
Concluyen actividades navideñas
Para agilizar la recuperación del turismo y la derrama económica para la entidad, el gobierno del estado puso en marcha el programa “Que Reviva Puebla”, por lo que este domingo concluyeron varias actividades.
Por ejemplo, el evento denominado “Valle Iluminado, Tehuacán de viste de luces”, la Expo Reyes, Roscas y Juguetes en San Pedro Cholula, aunque por otra parte, la pista de hielo ubicada en la Estrella de Puebla finalizará el 15 de enero.
Con el programa Que Reviva Puebla, se pusieron en marcha más de 300 actividades culturales, artesanales, de conciertos y del campo, para la atracción del turismo no solo local y nacional, sino internacional, para que la entidad se recupere económicamente, después del cierre producto de la pandemia de la Covid-19.
Seguirán actividades
En las siguientes semanas, continuarán los eventos en auditorios de la capital poblana, además, como parte de la reactivación, la Secretaría de Turismo (Sectur) en coordinación con otras dependencias estatales comenzarán la organización de la Feria de Puebla que se realizará en mayo, tras el anuncio que hizo la semana pasada el gobernador, Miguel Barbosa.
Por otra parte, en febrero comenzarán las actividades de carnaval en diferentes demarcaciones, pues estas actividades son parte de las tradiciones y cultura en diferentes municipios, aunque en todos los eventos, los ciudadanos deben seguir las recomendaciones sanitarias en medio de la pandemia por la Covid-19.