"El gobierno del estado no permitirá abusos en las comunidades indígenas por parte de empresas mineras", sentenció el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa, quien refirió que la explotación de recursos minerales no necesariamente debe llevar al abuso del agua.

Tras ser cuestionado sobre los proyectos mineros en el estado, el mandatario local dijo que el gobierno federal debe poner más atención en torno al comportamiento de las firmas, pues su instalación solo genera abuso y conflictos sociales.

“Puebla tiene que aprovechar las condiciones para generar mejor desarrollo en general, pero un desarrollo equilibrado, todos pensamos que si llega una minera va a abusar del territorio, pero eso nunca lo permitiríamos”, dijo el gobernador.

En varios estados del país se aprovechan tierras para extraer oro, plata o litio, sin embargo, el mandatario local consideró que esta situación no debe llevar a la afectación de recursos naturales como el agua.

Con respecto al tema del litio, Barbosa Huerta, refirió que es necesaria una regulación para la explotación, la cual no genere conflictos sociales, tomando en cuenta a las comunidades indígenas, y es que Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más reservas de litio.

Gobierno Estatal concreta renegociaciones por deuda pública

En otro punto, el gobernador de Puebla refirió que se están concretando negociaciones entre la administración pública con empresas con las cuales se adquirió deuda pública en los dos gobiernos estatales del PAN.

Refirió que se acordó la disminución del costo de operación del Centro Integral de Servicios (CIS), por un monto aproximado de 300 millones de pesos, a partir del mes de enero de 2022.

“Estas obras que se ejecutaron y por las cuales se llevaron a cabo las llamadas Asociaciones Público Privadas, son endeudamientos muy fuertes y estamos haciendo renegociaciones generales, en el casto del contrato nos vamos a ahorrar 300 millones de pesos y de manera sensible el pago mensual de la deuda se va disminuir y lo mismo estamos haciendo en el caso del Barroco y en el caso de la plataforma Audi”, dijo.

El gobernador, aclaró que una cosa es el proyecto de desarrollo y otra la plataforma Audi, por lo que “tenemos perfectamente identificados todas y cada una de las 140 condiciones del contrato de desarrollo no nos hemos sentado de manera formal, pero tenemos una comunicación muy adecuada con la empresa para poderlo resolver pronto”, comentó.

Por medio de un boletín de prensa, el gobierno del estado, aplaudió la disposición de empresarios, para abordar este tema y lograr una renegociación de las deudas.