Protección Civil de los municipios no se deben limitar a la sola revisión de las entradas y salidas de emergencia en los negocios, pues implica mayor trabajo para prevenir accidentes. El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se revisará el marco jurídico para que los municipios cuenten con equipos humanos y materiales para atender emergencias. Por ejemplo, Puebla con más de 1.5 millones de habitantes no cuenta con un cuerpo de Bomberos.

Que la protección civil no se limite a la revisión de negocios, de si hay salidas o no hay salidas fáciles de acceso, hay mucho más que ello (…) Yo sí creo que Puebla debe tener un sistema de Bomberos estatal y municipal, sí lo creo Puebla tiene ya edificios muy altos, hasta los municipios más chicos del estado tienen una pipa con bomba para atender sus incendios, por ejemplo, más la capital del estado, debe haber”.

Tras las explosiones ocurridas en por un tanque de gas en la Diagonal Defensores de la República y avenida 2 Poniente en la capital, el caso de San Pablo Xochimehuacan, así como los desastres de Grace y debido a que la entidad es una zona volcánica, el mandatario local refirió que se deben reforzar las medidas jurídicas y políticas públicas para la prevención.

En las dos explosiones que han ocurrido en Puebla en los últimos meses, es el gobierno del estado el que ha asumido la responsabilidad, con el equipo de Bomberos que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pues el municipio no cuenta con un cuerpo de rescate, a pesar de que aquí se alojan más de 1.5 millones de habitantes y de que hay grandes inmuebles.

Siempre hay que revisar esta parte y creo que debemos revisarla, le voy a pedir a la Consejería Jurídica que haga un análisis de esto para que podamos generar en los municipios mejores condiciones en la Protección Civil”.

El mandatario local fue cuestionado en torno a elevar de rango a la Coordinación Estatal de Protección Civil a Secretaría de Protección Civil para que tenga mayor atribución en sus actividades, tema que sería de análisis.

Más presupuesto a emergencias

Mientras el tema se analiza, el gobernador resaltó que producto de las finanzas sanas en cada desastre, su administración actúa para atender a la gente, de ahí la construcción de viviendas para las familias de Xochimehuacan y la atención a la gente de la Sierra Norte quienes fueron afectadas tras el paso de Grace.

A su vez, dijo que en el campo, los productores han sido apoyados tras los desastres por lluvias y por heladas ocurridas el año pasado y al inicio de este mes, aunque insistió en que “tenemos que tener una mejor previsión todos, los tres órdenes de gobierno, federación, estado y municipios en materia de protección civil, de acuerdo a las características del lugar en donde vivimos”.

Búsqueda de personas en edificio

Tras la explosión ocurrida el martes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, además al cuerpo de Bomberos a que revisen los escombros de tal forma que rescaten a la totalidad de las personas.

Este miércoles, continúo la búsqueda de personas en la zona del desastre ocurrido tras una explosión de un tanque de gas en un edificio en Puebla capital, por lo que estas acciones corrieron a cargo del cuerpo de Bomberos.