El diputado por Acción Nacional, Eduardo Alcántara Montiel presentará ante el pleno del Congreso la primera ley para frenar a los llamados “candidatos chapulines”, una vez que se propone reformar la legislación electoral y que los partidos políticos elijan a sus candidatos el mismo día de la "elecciones primarias, obligatorias y simultáneas", organizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En entrevista, indicó que su propuesta es no solo la reforma a la Ley Electoral, sino a la Constitución Política del Estado y, con ello, que se den las “elecciones primarias obligatorias y simultáneas”, siendo Puebla el primer estado que lo haría y con ello se acabaría el vicio de que los partidos pequeños esperan que los grandes terminen sus procesos internos y postulen a quienes perdieron.
El también coordinador de la bancada del PAN señaló que la ciudadanía se cansó de que los partidos políticos se apropien de los espacios políticos, reduciendo la competencia e imponiendo barreras de entrada a la participación y el reto es devolverle a los partidos políticos el verdadero carácter como entidades de interés público, dotándolos de la legitimidad de la que carecen.
Expuso que hay que poner fin a una política sin sociedad para erradicar el abstencionismo, que es la forma más grave de protesta, aseguró.
“Hay que vacunar a los partidos de las castas que solo rotan a políticos cuyo modus vivendi es la cooptación de los cargos por unos cuantos y siempre los mismos, donde no ha encontrado cabida y voz la participación de la sociedad”, comentó.
Alcántara Montiel advirtió la cerrazón de los partidos para hacer política hacía su interior de forma distinta, ocasionando corporativismo y política para unos cuantos, lo que genera ese ausentismo a las urnas.
Precisó que para atender el tema se debe dimensionar que los partidos políticos han sido incapaces de traducir las múltiples agendas sociales en resultados concretos, “ son espacios en donde se ha dejado de lado la propuesta para operar con la prebenda, donde erróneamente cuando se ponen de acuerdo unos cuantos sueñan que están haciendo bien común, pero en realidad buscan sostener los privilegios y canonjías de unos cuantos que ostentan el poder”.
Explicó el contenido de la reforma que se presentará en la sesión del jueves en el Congreso del Estado.
El primer punto son las “elecciones primarias obligatorias y simultáneas: para evitar que un partido político influya en el proceso del otro, todas deberán celebrarse el mismo día y los ciudadanos sólo podrán votar en un solo proceso por el candidato de su preferencia.
El segundo es que se abre la posibilidad de elegir candidatos de coalición o candidaturas comunes".
"Tercero, las candidaturas a los cargos a los que se abre la posibilidad de elegir son: Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales de Mayoría Relativa.
Cuarto, los ciudadanos y/o afiliados de un partido político pueden participar como candidatos en las elecciones primarias.
Quinto, el Instituto Electoral del Estado de Puebla estará a cargo del proceso, deberá emitir la respectiva convocatoria para las elecciones primarias. En consecuencia, se le dotará presupuestalmente de los recursos necesarios para hacer frente al proceso.
Sexto, los resultados de las elecciones primarias serán vinculantes para los partidos políticos, manteniendo el sistema de medios de impugnación en materia electoral como mecanismo para resolver controversias".
La reforma
La principal modificación se hace a la Constitución Política del Estado de Puebla:
Artículo 3. La renovación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos, se realizará por medio de: A) Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para elegir candidatas y candidatos a los cargos de: Gobernador, Presidentes Municipales, y Diputados Locales de Mayoría Relativa que se guiarán bajo los principios constitucionales para garantizar la autenticidad y periodicidad de su ejercicio;
Mientras en la legislación electoral local se señala:
Artículo 30. Los partidos políticos nacionales y estatales que cuenten con el registro respectivo ante el Instituto Nacional Electoral, o ante el Instituto, de acuerdo con las disposiciones de la materia, tendrán derecho a participar en los procesos electorales del Estado, de la misma forma deberán garantizar el desarrollo de las elecciones primarias, simultáneas y abiertas para la ciudadanía para la elección de candidaturas a, Diputados por el principio de Mayoría Relativa, Gobernador y Presidentes Municipales, en los términos que establece la Constitución Federal, la Constitución Local, este Código y demás ordenamientos aplicables.