Así como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió que este organismo también se pronuncie por los cobros irregulares que durante varios años hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por este concepto, pues, dijo, ahora el tema ya está regulado en las Leyes de Ingresos, mientras que por más de 20 años este derecho se cobró sólo por convenios ilegales sin que nadie se pronunciara al respecto.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo que al final será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se pronuncie con respecto a esta acción de inconstitucionalidad interpuesta por la CDH, pero también por la acción jurídica que emprendió el ayuntamiento de Puebla al que no se le aprobó el cobro de este derecho, por medio de su Ley de Ingresos 2022.

Ojalá que la CDH se pronuncie sobre este cobro que se ha llevado por siempre, a través de convenios que no tienen sustento, ojalá que haya un pronunciamiento, ahora interpuso una controversia, está legitimada para ello y qué bueno que lo haya hecho, pero que tenga un pronunciamiento sobre todos los cobros que se hicieron por siempre; ¿qué paso?, se violaron derechos humanos o no”.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que estas acciones obedecen a los actos legislativos, luego de que los ayuntamientos solicitaron al Congreso del Estado incluir el cobro del DAP en las Leyes de Ingresos, sin embargo, fue enfático en señalar que los protagonismos políticos no ayudan en este tema, pues insistió en que por varios años el DAP fue cobrado de forma ilegal.

Los protagonismos políticos no ayudan siempre, y luego el ayuntamiento de Puebla presentó su controversia constitucional del DAP al revés, la controversia es porque a Puebla no y a otros municipios si se les aprobó”.

El gobernador comentó que será la SCJN la que resuelva el tema, tras los documentos que ya se interpusieron, por lo que su gobierno sólo dará seguimiento a este tema.

Acciones jurídicas por DAP

Por el cobro del DAP, la CDH interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN; a su vez, el ayuntamiento de Puebla pidió que se cobre este derecho en la capital, tras el rechazo de diputados locales para aprobarlo, el pasado 23 de diciembre.

El cobro del DAP en los municipios significa ingresos adicionales, sin embargo, en poco más de 130 municipios fue avalado este cobro por medio de sus Leyes de Ingresos, en el caso de Puebla y los municipios de la zona conurbada el tema fue rechazado por congresistas locales.

Cabe mencionar que por más de 20 años el DAP fue cobrado a los ciudadanos, sin que el tema se politizará como en las últimas semanas.