Tras la detención de la joven Beverly Vega, quien se defendió de las agresiones de un  conductor de la plataforma Uber, la Red Plural de Mujeres, pidió a las autoridades investigar con perspectiva de género.

Por medio de un comunicado se informó que la red se une a las voces de las universidades, otros colectivos y demás, para investigar con perspectiva de género y no criminalizar la legítima defensa ejercida por Beberly Vega frente a las agresiones que recibió.

Recordaron que la joven Beverly Vega de 24 años, utilizó el servicio Uber de su casa a su trabajo, el pasado 21 de enero; sin embargo, durante el camino, ella denunció agresiones por parte del conductor, tras las cuales intentó defenderse y salir del automóvil, sin embargo el conductor no dejó de seguirla, hasta alcanzarla y sujetarla.

“En el pronunciamiento publicado este viernes, los colectivos y la Ibero Puebla, afirmaron que, a pesar de ser víctima, Beverly está detenida por presuntamente cometer el delito de lesiones. Por eso, se encuentran en espera de la audiencia en la que se decidirá su vinculación o no a proceso, por lo que reiteraron su preocupación por su libertad e integridad", aseveró el colectivo.

Las integrantes de la red precisaron: “Es necesario recordar las obligaciones internacionales sobre la aplicación de la perspectiva de género durante todo el proceso penal, sobre todo ante el patrón estructural y sistemático de vulneraciones derivado del contexto generalizado de violencia hacia las mujeres en el Estado”.

En ese contexto, exigieron que se investigue los hechos en los que se vio involucrada Beverly y se tome en cuenta que la violencia basada en el género es por sí misma una agresión ilegítima, que justifica la defensa de la víctima.