La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que desde el inicio del programa monitor vial durante la presente administración, al cierre de 2021 se han recaudado 330 millones de pesos.

Tan solo el año pasado se recaudaron 160 millones de pesos del programa Monitor Vial, el monto es más bajo de lo que paga el gobierno por la operación de las cámaras, pues el fin del programa no es recaudatorio.

La funcionaria estatal comentó que este programa no se trata de un fin recaudatorio, pues el objetivo principal es disminuir el número de accidentes viales e índices de mortalidad por los excesos de velocidad.

Castro Corro señaló que las sanciones se aplican por medio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la dependencia a su cargo solo se encarga de hacer los cobros, “se ha hecho muy polémico en materia recaudatoria, pero si quiero destacar que las fotomultas, su objetivo no es recaudar más, su objetivo es apoyar a la población para bajar los índices de mortalidad, sin embargo a partir de su puesta en marcha hasta el cierre del 2021 se tuvo una recaudación por el orden de 330 millones de pesos”, comentó.

Por otro lado, comentó que varios de los vehículos acreedores a sanciones por rebasar los limites de velocidad tienen adeudos por la comisión de otras faltas, “están registrados ante la secretaria de Seguridad Pública que es la responsable de sancionar estos actos, no es finanzas, finanzas lo que hace es cobrar esta multa y tenemos adeudos pendientes por vehículos que han infringido en la velocidad de los radares que dicho de paso están en la localización de los mismos en los limites de velocidad”, comentó.

En marzo de 2020 se determinó la ampliación del programa Monitor Vial pues la empresa Intecproof puso en marcha 157 radares, 80 de ellos están ubicados en puntos estratégicos de la zona conurbada de Puebla, el resto están distribuidos en vialidades al interior del estado.

Se han canjeado 189 mil placas

En otro punto, la funcionaria estatal comentó que 180 mil vehículos han cambiado las placas, como parte del programa que implementó el gobierno del estado para este tema.

“Tenemos más de 1 millón de vehículos, pero en este canje de placas en una primera etapa fue de manera voluntaria, teniendo una afluencia en el 2021 del orden de 137 mil y en el mes de enero cerca de 44 mil, esto se extendió hasta junio y reitero que esto es a través de citas para cuidar a la ciudadanía, darles una mayor atención y también cuidar al personal que está haciendo esta labor”, dijo.

Amplían hasta abril el pago del control vehicular

En otro punto, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro anunció que el pago de control vehicular se amplía hasta el mes de abril, señaló que de acuerdo a la ley se establece que hay un periodo de enero a marzo para el pago del control vehicular, pero se ampliará la acción hasta abril.

En el caso de que los vehículos no tengan otros adeudos el costo es de 560 pesos “apoyando a la economía de las y los poblanos se ha determinado ampliar el periodo hasta el mes de abril a fin de que puedan acceder a un otorgamiento del cien por ciento del pago de tenencia o uso de vehículo, para acceder a este beneficio es importante que la ciudadanía este al corriente de todos sus adeudos por cualquiera de los conceptos de fotomultas o pagos de contribuciones correspondientes en esta materia”, comentó.

Para el pago del control vehicular se habilitó el sitio web www.puebla.gob.mx, para hacer más fácil la atención a los contribuyentes.