Luego de que le fue vinculado a proceso y seguirá preso en un penal federal en Sonora, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla y excomisionado de la Policía Federal, Facundo "N" buscó un amparo para obtener su libertad.

El exfuncionario del gobierno de Rafael Moreno Valle y del expresidente Felipe Calderón, está acusado por presunto tráfico de armas en el operativo “Rápido y Furioso”, realizado por los gobiernos de Estados Unidos y México.

El juicio de amparo con número de expediente 69/2022 fue interpuesto ante el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien aún no ha decidido si admite o no la demanda.

Según la versión de la notificación pública, el juez dijo que previo acordar lo que en derecho corresponda sobre la admisión o no de la demanda de amparo de la justicia federal.

De este modo, el togado requirió a Facundo "N" o promovente que, dentro del término de cinco días, contados a partir del siguiente al que surta efecto la notificación, bajo protesta de decir verdad realice las aclaraciones al escrito de demanda de amparo que presentó.

Fue el 27 de enero, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por presuntamente atropellar a una mujer, quien perdió la vida al instante.

Pero el exfuncionario ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México, comunicó la Fiscalía General de la República (FGR).

Días antes, un juez libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” que ingresó de manera ilegal 2 mil 500 armas de alto poder México, coludido con el gobierno de Estados Unidos.

Los responsables de este operativo ya fueron capturados y se encuentran bajo prisión, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro "N" y Luis "N", este último excoordinador de Inteligencia de dicha Policía, ambos ya arrestados por otros casos.