La Secretaría de Economía estatal, encabezada por Olivia Salomón, destacó dentro de la glosa del segundo informe del gobernador, que en 2021 fueron una prioridad la recuperación y la reactivación económica de todos los sectores, por ello Puebla se ubicó en el quinto lugar en crecimiento.

Al comparecer ante el pleno del Congreso, anunció que en Ciudad Modelo se podría crear un nuevo polo de desarrollo industrial para atender el sector de electromovilidad, ya que se tendrán que producir autopartes para los vehículos eléctricos.

Ante los diputados, la funcionaria afirmó que Puebla mantiene una ruta sostenible en la recuperación de empleo, la atracción de inversiones nacionales y extranjeras y el crecimiento de las exportaciones frente a la pandemia de Covid-19.

Expresó que la economía local ha mostrado “un comportamiento constante y dinámico” y una muestra fue el crecimiento de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

Subrayó que la actividad industrial, en el periodo enero a septiembre de 2021, registró un crecimiento positivo de 22 por ciento, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

Destacó que la industria automotriz mantuvo su crecimiento, a pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia, al ensamblar 431 mil 908 vehículos y solo en diciembre 40 mil 645 autos, haciendo de este más el de mayor producción.

Enfatizó que entre los meses de marzo de 2020 y noviembre de 2021 se reportaron 343 mil 597 unidades económicas operando en el estado de las cuales mil 964 fueron nuevos negocios o empresas.

Resaltó que en materia de empleo hay un balance positivo con 21 mil 550 empleos netos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego que por la pandemia de perdieron 33 mil 243 puestos de trabajo y se crearon 54 mil 796.

Indicó que en el último año empresarios de 27 países invirtieron sus capitales en Puebla para sumar, en lo que va de la administración estatal, 2 mil 163 millones de dólares de inversión extranjera y 2 mil 500 millones de pesos.

“Reflejo de la confianza de los capitales foráneos es que el 59 por ciento de la inversión extranjera correspondió a 53 empresas con reinversiones, mientras que 37 empresas extranjeras detonaron nuevos proyectos durante 2021”.

Salomón Vivaldo aseveró que Ciudad Modelo no está abandonada y ahora se está dando un mayor impulso para cumplir con el objetivo de un desarrollo regional que las pasadas administraciones no lograron en San José Chiapa.

Expuso que el Centro de Capacitación Automotriz es fundamental para la capacitación de los habitantes de la región y ofrecer mano de obra calificada para captar la llegada de empresas de electromovilidad y consolidar un clúster en Puebla.

Indicó que la estrategia ¡Qué reviva Puebla!, está generando buenos resultados con la promoción de los productos locales y la promoción del estado como un destino atractivo para el turismo y los negocios.