Además de los cambios en los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la dirección del Centro Penitenciario de San Miguel, habrá mayor control, vigilancia y mejoramiento de la tecnología en este lugar, para evitar más actos delincuenciales o de desestabilización, similares al caso del cuerpo del bebé Tadeo, exhumado e introducido de manera ilegal a este lugar.

El gobernador, reiteró que no se permitirán más acciones ilegales por parte de quienes están reclusos en complicidad con servidores públicos, dijo que el gobierno del estado ha actuado con mano firme tras este hecho que consideró “diabólico”.

“Eso ha generado una serie de consecuencias colaterales de las cuales la autoridad tiene que hacer muchas cosas y ya lo estamos haciendo, habrá muchos cambios, vamos a reestablecer toda la tecnología que se había contratado por parte de los propios responsables del reclusorio y de mandos superiores que habían distorsionado y desconfigurado, echado a perder, todo esto lo estamos revisando y son asuntos que hay que atender como autoridad”, comentó.

El mandatario local comentó se actuará para implementar mayor tecnología que vigile el buen funcionamiento del penal, las acciones serán sin violentar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

La vinculación a proceso 

El mandatario comentó que está firme la vinculación a proceso de las personas involucradas en la exhumación ilegal y la introducción del cuerpo del bebé al penal de San Miguel, las mujeres y hombres están presos y siguen su proceso penal.

“Esta firme su vinculación a proceso y de otros tres custodios que participaron como cómplices en toda esta trama diabólica y las investigaciones están ahí y se va a seguir hurgando, se va a seguir investigando más cosas que pudieran salir de este hecho, pero ya los responsables de haber introducido al bebé al penal de San Miguel están en la cárcel y vinculados a proceso”, comentó. 

Antonio N. fue enviado a un reclusorio federal de alta seguridad, Sergio N. Nadia Carolina N, responsable de introducir el cuerpo del bebé al penal, así como los custodios Jessica N. y Gerardo N. quedaron presos en Tepexi de Rodríguez y San Miguel.

Las personas fueron vinculadas a proceso por la comisión de delitos contra la ley general de la salud e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, encubrimiento, así como incumplimiento de un deber legal.