"El gobierno de Puebla acompañará la extracción de litio de forma legal", dijo el gobernador, luego de que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) refirió que la entidad es la segunda a nivel nacional en este mineral y aseguró que habrá una empresa encargada de su explotación.

El mandatario local comentó que la administración colaborará en beneficio del país y las comunidades de Puebla, luego de que el estado cuenta con al menos 12 yacimientos de litio, los que serían administrados por una empresa estatal.

El tema de la explotación del litio es federal y por ello, el gobierno estatal acompañará las decisiones que se asuman en este sentido.

El mandatario local confió en que la extracción del también denominado “oro blanco”, traiga beneficios para las comunidades en donde están ubicados estos yacimientos.

“Acompañaremos de acuerdo a la normatividad que se expida a quienes a través de una empresa pública o con la participación de privados, se ha dicho que se va a crear una empresa pública para poder obtener la riqueza nacional del litio, entonces seguramente habrá beneficios para Puebla y sus poblaciones, estoy seguro de que no habrá errores en la minería en la extracción de este material como lo ha habido en otros que no ha producido nada para las comunidades donde se han encontrado yacimientos correspondientes”, comentó.

Con información que dio a conocer el Servicio Geológico Mexicano (SGM) Sonora es la entidad más rica en litio, seguido de Puebla.

Otras entidades con altos niveles de este material son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El gobierno federal anunció desde el año pasado la creación de una empresa para la extracción y manejo de este mineral, con ello comunidades de las Sierras Negra y Norte serían beneficiadas en su economía.

“El tema del litio es un asunto que va a crecer mucho por las reservas que se han encontrado en México, en el caso particular, Puebla, se ha dicho que es el segundo estado con mayor riqueza en esta materia, 12 yacimientos los que se han encontrado, habrá una regulación sin duda en el país porque no esta regulada esta materia de manera suficiente”, comentó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha sido cuestionado en torno a la explotación del litio, señaló que no será privatizado, por el contrario, el mineral tiene que quedar nacionalizado para sacar un beneficio común.