La diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García, presentó una iniciativa para reformar el artículo 92 de la Ley de Educación, teniendo como propósito incluir la prevención, detección, atención y sanción de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario, y evitar los suicidios de niños y adolescentes.

La legisladora advirtió que en México cada mes se registran 52 suicidios infantiles; de 2008 a 2018, cerca de 7 mil niñas, niños y jóvenes menores de 18 años se han quitado la vida. Las cifras son aún más elevadas que los decesos por el virus SARS COV-2 en el mismo rango de edad.

Recordó que la semana pasada presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 92 de la Ley de Educación, teniendo como propósito incluir la prevención, detección, atención y sanción de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario.

La iniciativa también incluye atender los casos que se presenten por discriminación en razón de género, raza, condición socioeconómica, preferencia sexual; por padecer alguna discapacidad; pertenecer a pueblos o comunidades indígenas o a cualquier situación de vulnerabilidad.

Hernández García enfatizó la necesidad de atender el problema ya que el bullying no solo queda en ataque entre compañeros, sino que trasciende más allá, llegando al nivel de suicidio de un escolar que se siente agredido.

Precisó que la tasa de suicidios en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 10 y 24 años, se ha incrementado proporcionalmente a más del doble; las causas del suicidio son varias, pero todas están asociadas a problemas de salud mental, consumo de sustancias, y el acoso escolar.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes reportaron haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

Invitó a los legisladores a abordar la problemática social de la educación desde la óptica de campo y no desde las posiciones de privilegio. El acoso, el hostigamiento y la violencia en las escuelas si son un factor real de restricción educativa.

Mencionó que es urgente reducir los casos de agresiones en escuelas, para no repetir casos como el registrado en Michoacán, donde la señora Sonia Tamatz enterró a su hijo de 11 años tras recibir una paliza por parte de sus compañeros, en horario de clases.