Bajo un modelo de integración, dueños de la empresa Vallpork de México S. A. de S.V. anunciaron inversiones para fortalecer la producción de carne de cerdo en el estado, la que será exportada a otras naciones, como Estados Unidos y España.

En un evento, en el que participaron autoridades estatales, Salvador Lozano Torres, presidente de la firma, informó que el modelo de integración significa que los productores poblanos inviertan con espacios para la cría de los cerdos y por su parte, la firma de talla internacional proveerá de equipo médico para los porcinos, alimentos y los colocará en el mercado nacional e internacional.

Este modelo de integración ha funcionado desde hace 60 años en España y de esta manera se fomenta el consumo de carne de cerdo y al mismo tiempo se impacta en la economía de los productores.

“De septiembre, cuando anunciamos el proyecto, a la fecha ya estamos listos para arrancar que es básicamente el desarrollo de la industria porcina en Puebla, bajo un esquema muy importante, un esquema de integración de la cadena productiva, esta cadena de integración va desde la siembra del grano principal, base de alimentación de los cerdos y el proceso de producción de los cerdos, integrando a productores en toda la cadena de valor”, comentó.

Dijo que México importa el 45 por ciento de la carne de cerdo que consume, por lo que este proyecto busca que crezcan más las exportaciones, con un estricto cuidado sanitario, y esto impacte en la economía de las familias poblanas.

Explicó que Vallpork de México surge de la alianza entre Grupo Vall Companys, compañía de cárnicos líder en Europa y la empresa RYC Alimentos, con este modelo de integración que empezó en España hace 60 años.

A su vez, comentó que el país tiene una buena ubicación geográfica, lo que permite las exportaciones a Estados Unidos y además conexión con países de centro América, por su parte, Puebla cuenta con diversidad de climas, lo que permitirá que crezcan las cadenas de producción.

En el evento estuvieron presentes funcionarios estatales, quienes se congratularon de que más empresas lleguen a territorio poblano, para invertir desde el sector del campo.