Al sumar 30 reporteros asesinados en lo que va del sexenio, seis en los últimos 42 días, reporteros de la fuente del Congreso de la Unión se manifestaron en la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria coreando: ¡Nos queremos vivos!, ¡Libertad de Expresión!

La manifestación duró tres minutos, cuando las cámaras del canal del Congreso fueron apagadas para no transmitir la protesta pacífica de los comunicadores, demandando cese a las agresiones que se han incrementado.

En los primeros 42 días de este año han sido asesinados: José Luis Gamboa Arenas (10 de enero, en Veracruz), Margarito Martínez Esquivel (17 de enero, en Tijuana), Lourdes Maldonado López (23 de enero, en Tijuana), Roberto Toledo Barrera (31 de enero, en Zitácuaro) y Heber López Vásquez (10 de febrero, en Salina Cruz), así como Marcos Ernesto Islas.

En la sesión, durante el debate de una iniciativa para que los partidos puedan devolver sus prerrogativas en cualquier momento, las y los comunicadores dieron la espalda al pleno con el puño arriba, y gritaron “nos queremos vivos”.

 

 

Mientras el diputado de Morena, Hamlet García, hacia uso de la voz, los periodistas continuaron con la manifestación, que fue secundada por los partidos de oposición.

Asimismo, ante ataques a la prensa, los reporteros en el Senado abandonaron la conferencia de Morena.

Después de las consignas, se pidió un minuto de silencio por los informadores que han perdido la vida en lo que va del año, mismo que fue concedido de manera informal.

En la sala de prensa de la Cámara de Diputados, se apagaron las computadoras como forma de protesta, para que se visibilice lo que está sucediendo.

Piden garantías en Puebla

En Puebla, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), por conducto de la diputada Nancy Jiménez, leyó un documento que señala: “exhortamos a través de un punto de acuerdo, a realizar acciones y medidas para proteger y prevenir cualquier acto de violencia en contra de periodistas poblanas y poblanos; garantizarles un entorno seguro para el ejercicio libre de su actividad a la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado, a los 214 Ayuntamientos y 3 Concejos Municipales del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla".

Según datos del país, en México van 30 reporteros asesinados en lo que va de este sexenio y nos convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, quienes cumplen una función imprescindible en la democracia.

Al respecto, el coordinador del GLPAN, Eduardo Alcántara Montiel, expresó la solidaridad con las familias y seres queridos de quienes les han arrebatado su vida por el ejercicio de su profesión.