El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó el juicio de amparo promovido por Francisco Romero en contra de la suspensión temporal del cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por fallas en el trámite.
La instancia del Poder Judicial de la Federación desechó su solicitud de amparo, para evitar la medida cautelar que lo mantiene suspendido temporalmente como titular de la ASE, tras la presunta violencia familiar.
Lo anterior se corrobora mediante el expediente 161/2022 y que se publicó en los juzgados el 16 de febrero, cuando se explica que el quejoso tiene errores de formato en la petición antes mencionada.
El mismo resolutivo de la autoridad judicial, refiere que Romero Serrano no cumplió con las reglas de un amparo, pues primero debió apelar el dictamen del 13 de febrero, donde se establece la medida cautelar, para después pasar a esta segunda alternativa.
“Ley de Amparo; por tanto, atento a lo expuesto a lo largo de este acuerdo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 113 de la ley de la materia, lo procedente es desechar de plano la demanda de derechos fundamentales por notoriamente improcedente. Al respecto, conviene citar la jurisprudencia I.13o.A. J/6, sustentada por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que señala: demanda de amparo. debe desecharse de plano si se advierte un motivo manifiesto de improcedencia, en términos del artículo 145 de la ley de amparo”, refiere el documento.
El auditor general acusó que los señalamientos en su contra se traducen en molestias, intimidación, castigo personal, escarnio social y estigmatización pública, aunado a la pretensión de privación de la libertad al librarse la orden de aprehensión.
Derivado del análisis del recurso legal promovido, los integrantes del CJF determinaron declarar “improcedente” su reclamo de protección de la justicia federal debido a que no precisó el número de orden de aprehensión y no cumplió con el procedimiento jurídico.
La suspensión
El pasado lunes en la sesión del Congreso se informó que el juez de control de Cholula, suspendió al auditor Francisco Romero Serrano, de cualquier actividad profesional como una medida cautelar, luego de la denuncia en su contra por presunta violencia familiar.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio a conocer el oficio 635/2021, firmado por el juez Javier Vázquez Fernández, quien notificó la medida cautelar en contra del auditor superior que ocupa el cargo desde noviembre de 2019.
En la lectura del documento se indicó: “Hago de su conocimiento que en audiencia oral y pública de esta misma data se decretó como medida cautelar en contra del imputado José Francisco Romero Serrano la suspensión temporal en el ejercicio de una determinada profesión o actividad laboral, siendo la del auditor superior del Estado de Puebla, a dicho imputado se le indicó la carpeta judicial administrativa al rubro indicado, por su probable intervención en el hecho con apariencia del delito de violencia familiar cometido en agravio del menor”.