A pesar de que el estado de Puebla aporta 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y es de las 10 entidades que más suma a la economía del país, no hay reciprocidad de la Federación en la distribución de recursos, señaló la diputada local Isabel Merlo Talavera.

Agregó que en el actual Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022 se recortaron varias bolsas de apoyo para las municipios y entidades, por lo que se complica la posibilidad de realizar obras y acciones a favor de los poblanos.

Al participar en la firma del Convenio de Colaboración para la Reactivación Económica y Generación Empleo, que encabezó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la legisladora destacó que estos compromisos brindan certeza, tanto al gobierno como a los empresarios y, sobre todo, a los ciudadanos, de que las políticas públicas se llevarán a cabo y no serán sólo buenas intenciones.

Al estado le corresponde generar condiciones para que los generadores de riqueza, como lo son las personas que diariamente se levantan temprano para sembrar, para irse a trabajar a la fábrica, a la construcción, al taxi, al mercado, a la cosecha, al taller, o los empresarios que deciden venir e invertir sus recursos, para generar empleos, lo hagan en las mejores condiciones de bienestar y seguridad”, agregó en su participación esta mañana de jueves.

En octubre pasado el gobierno del estado presentó un Plan de Reactivación Económica, por lo que las acciones generadas este día por el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, serán importantes palancas del desarrollo económico de la capital, dijo la diputada priísta Merlo Talavera.

Dar acceso a la vivienda reduce significativamente los indicadores de pobreza y colocará a Puebla en mejores índices de abatimiento de la pobreza, al tiempo que se generan empleos y derrama de recursos económicos.

“Sin duda, acciones como esta, generan ‘círculos virtuosos’ que necesitamos replicar en los diversos municipios del estado”, consideró.

El acto tuvo lugar tuvo lugar en el Barrio de Santa Anita, en el municipio de Puebla, y contó con la representación de los tres niveles de gobierno: Federal, a través de José Antonio Kuri Alam, delegado del Infonavit en Puebla; del estatal, en la representación de Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; y el municipal, en la figura de Eduardo Rivera Pérez.

También se contó con la representación de las diferentes cámaras de empresarios y, como testigo de dicho encuentro, Isabel Merlo Talavera, en su carácter de representante del Poder Legislativo.