El expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, pidió a los demás partidos de oposición que no se doblen ante Andrés Manuel López Obrador, y que resistan para echar abajo la Reforma Energética. Además, dijo que a Morena se le puede ganar porque va en picada con los escándalos, por lo que se encuentra en el principio de su final.
El senador de la República dijo en entrevista, al realizar una gira por Puebla para hablar de la reforma energética, que el PAN tiene que salir de la zona de confort, y no solamente actuar a nivel del Congreso, sino visitar los estado, acudir a las universidades, a las cámaras y tener encuentros con la sociedad civil, para decir por qué se considera que la medida es dañina.
Explicó que, actualmente, realiza una gira nacional para difundir la situación del país, pues señala que hay un desastre en salud, seguridad y economía, y el peligro de las reformas del presidente, como la eléctrica.
Señaló que los partidos tienen que salir, dar la cara, debatir, y hablar de los peligros que le han traído a México las decisiones de Morena.
“Lo que espero en el Congreso, es que la oposición se comparte como tal, y no se le dé un solo voto a las reformas dañinas de Morena, y el PAN lo va a hacer porque se ha hablado, y lo que se quiere ver es el voto del resto de las bancadas porque en el pasado se han doblado, y en la Cámara de Diputados le dieron los votos para la Guardia Nacional, así como para la contra reforma energética”.
Advirtió que Morena no tiene las dos terceras partes, y ha logrado sus reformas, por lo que la oposición deberá demostrar que si está a favor de los mexicanos.
El rumbo del PAN
De la situación del PAN, el exdirigente nacional aclaró que es un partido que no le tiene miedo a la crítica interna, y recordó que en la dirigencia 2015-2018, que es en la que estuvo, primero como secretario general y luego como presidente nacional, se tuvieron los mayores triunfos de la historia, siete gubernaturas en 2016, una gubernatura en 2017, tres gubernaturas en el 2018.
Precisó que los resultados se dieron en medio de la crisis de 2018 con Andrés Manuel en la boleta, y un gobierno del PRI que quería romperle las piernas al candidato.
Aclaró que se perdió la presidencia de la República y, si bien se han perdido cuatro gobiernos, entre ellos Puebla, se tiene que aprender, así como replantearse qué papel se quiere jugar de cara al futuro.
Indicó que en su opinión, el PAN tiene que buscar ser una alternativa de cambio con visión de futuro, y no se pasado, pues ahí es donde se ha presentado un error que se está debatiendo.
“Yo no comparto la alianza con el PRI, y lo he dicho abiertamente, pero reconozco que en algunos lugares sirvió para ganar más distritos. Creo sin embargo que el PAN tiene que ver sus recientes triunfos en Querétaro y Chihuahua, así como la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como el Estado de México, y se ganó Puebla capital con buenos perfiles como Eduardo Rivera”, reiteró.
Señaló que se tiene que tomar lo bueno y reconocer lo malo, además, Movimiento Ciudadano (MC) le ganó a Morena en Nuevo León, y le empató en Campeche, y el Verde le ganó en San Luis, por lo que se le puede ganar al partido en el poder.