La aprehensión de Francisco N. tiene que ver por una investigación que le realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones financieras irregulares, más no fue una denuncia del gobierno del estado en su contra.

Por otra parte, la suspensión de su cargo como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) no tiene plazo, pues la medida cautelar aplica mientras este sujeto a un proceso, el que puede llevar varios meses.

Tras aclarar lo anterior, el gobernador puntualizó que su gobierno no presentó denuncias en contra de Francisco N. pues las presuntas operaciones financieras de forma ilícita fueron investigadas por la UIF, mientras el tema de violencia familiar cometida en agravio de un menor de edad es un tema diferente.

Aclaró que la suspensión de Francisco N. como auditor es una medida cautelar que dictó un juez de control por el presunto delito de violencia familiarque fue un asunto escandaloso”, pero no tiene plazo de 30 días, como falsamente se ha dicho.

Explicó que ya la remoción definitiva de Francisco N. que pidieron los diputados locales en una sesión pasada es un procedimiento diferente que solo compete a las comisiones ordinarias y al pleno del Congreso del Estado, y a partir de dicho proceso se puede hablar de una nueva designación.

El Señor auditor está suspendido de su cargo, esa es una cosa, otra es el trámite que ya iniciaron diputados para la remoción del cargo que debe tener el acuerdo parlamentario de un procedimiento y su desahogo, esta suspendido del cargo, por una medida cautelar y esa medida aplica mientras dure el proceso y el proceso puede durar seis meses”, comentó.

El mandatario estatal precisó que compete a legisladores locales aplicar las recientes reformas constitucionales, de evaluación al titular de la ASE, en función de las nuevas modificaciones a las leyes en materia de fiscalización entonces se podrá nombrar a un nuevo titular de la Auditoría.

Francisco N. fue detenido el pasado viernes por un asunto de operaciones presuntamente ilícitas detectadas por la autoridad federal.