El gobierno del estado implementa operativos y acciones de seguridad con el objetivo de frenar la incidencia delictiva y homicidios dolosos que se han registrado, producto de la pugna entre bandas delincuenciales.

El gobernador de Puebla, advirtió este viernes que no habrá ganadores de una lucha entre grupos delictivos“vamos a detener a todos los asesinos de asesinos”, sentenció.

El mandatario local reconoció un incremento de homicidios dolosos, sin embargo, advirtió que hay acciones para atrapar a quienes provocan inestabilidad social.

"No lo vamos a dejar, vamos aclarar cada homicidio doloso, sea en agravio de quien sea o sean personas que fueron agraviadas como parte de la delincuencia o sea un combate entre delincuentes, lo vamos hacer no habrá triunfadores en Puebla de la lucha entre bandas”, sentenció. 

El mandatario local advirtió que no habrá triunfadores en una lucha entre bandas delictivas, por lo que en cada región de estado se implementan acciones con el objetivo de atrapar a los delincuentes.

“Vamos a detener a todos los asesinos de asesinos, estamos en eso, no vamos a permitir que haya triunfadores, que haya una banda triunfadora, una organización delictiva triunfadora en algún lugar, vamos a resolver eso, porque si no se hace la consecuencia puede llegar hacer el dominio de toda la vida pública y privada de esa organización delictiva, en regiones, en lugares”, comentó.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se registraron en Puebla 59 homicidios dolosos.

Sin embargo, en la última semana se observaron asesinatos en contra de cinco personas en Ciudad Serdán y dos elementos de seguridad en Tepeaca.

Además, en el mes de febrero hubo personas ejecutadas y localizadas en predios de diferentes colonias y juntas auxiliares en Puebla capital.

Desde el pasado viernes, el gobernador de Puebla sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y alcaldes de la zona conurbada de Puebla, por lo que vía terrestre y aérea se han implementado operativos para detener a las bandas delictivas.

Gobierno estatal cumplirá con sentencia de la SCJN

En otro tema, el mandatario estatal refirió que su gobierno cumplirá con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que declaró inconstitucional exigir que las personas tengan 18 años de edad para solicitar ante el Registro Civil modificar su acta de nacimiento por reasignación sexogenérica autopercibida.

“Si los niños pueden expresarse con toda seguridad, certeza de esa decisión de cambio de nombre por cuestiones de preferencias, así lo decidió la Suprema Corte y así hay que cumplirlo, es una acción de inconstitucionalidad, promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ley de cumple”, dijo.

Recordó que en Puebla hubo reformas al Código Civil para reconocer la identidad sexo genérica, un tema  que impulsó la activista Agnes Torres desde 2012 y que la pasada legislatura local, con la mayoría de diputados de Morena fue avalada en el Congreso de Puebla.